por Manú Dornbierer
Los dos partidos que se aliaron para repartirse el País en 1989, con el nombre no oficial de Prian y bajo las órdenes de Carlos Salinas y de Diego Fernández de Cevallos, parecen haber peleado en serio en estas elecciones de 2010, a juzgar por tantas trampas y tanta ferocidad en las campañas. Entre muchos casos destaca el de Xóchitl Gálvez a la que los hidalguenses quieren porque ella misma destacó como una persona de bien en el pésimo gabinete de Vicente Fox. Las canalladas electorales y humanas que le aplicó el gobernador del PRI, en funciones en Hidalgo, Miguel Osorio Chong, fueron de un cinismo digno de juicio político.
Por otra parte ¿podríamos creer que se acabó el Prian? ¿Tiene algo que ver la desaparición de Diego con un posible fin del Prian? Quién sabe. No hay que irse demasiado rápidamente con la finta.
Algo similar pasó en 2009 con las elecciones, aunque fueron un poco menos brutales pues eran las primeras de la gran campaña del PRI por sacar al PAN de Los Pinos y a lo mejor el PRI no quiso mostrar toda la bestialidad de la que es capaz cuando trata de convertirse nuevamente en aplanadora.
Sin embargo, Beatriz Paredes siguió siendo amabilísima con Calderón tras haber ganado con esas elecciones para ella misma puntos, dicen algunos, para una posible candidatura priista a la Presidencia en el 2012, ya que le encajó la primera gran puntilla al PAN. El caso es que después de aquellas elecciones del año pasado, después de los trancazos, volvieron a coquetear los integrantes del Prian como cualquier matrimonio momentáneamente desunido por intereses individuales.
Y, el colmo, el secretario de Gobernación Gómez Mont del Gobierno panista, siguió protegiendo o tolerando para desgracia de Oaxaca los crímenes del gobernador priista más estridente, Ulises Ruiz, que con Mario Marín de Puebla, fue uno de los pilares priistas de Calderón al apoyar tan eficazmente el fraude electoral del 2006.
LAS PERFECTAS INSTITUCIONES
Los peores elementos del PRI, en Oaxaca Ulises Ruiz, en Puebla Mario Marín, que actuaron como criminales contra los que creyeron sus súbditos fueron castigados por ellos mismos que contra viento y marea votaron contra el PRI, pero hay que preguntarse si quedarán impunes sus crímenes. ¿Y en Sinaloa en donde también ganó la posición mancomunada contra el PRI?
En cuanto al caso de Xóchitl, esperemos que en esta elección, ya que se trata de un típico abusador electoral del PRI como Osorio Chong y todavía estamos en tiempos del PAN, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Tribilín, obtenga el permiso presidencial de limpiar verdaderamente la elección en Hidalgo que exige Gálvez.
Recientemente hemos visto en materia de permisos presidenciales a las instituciones presuntamente autónomas, pero en realidad subalternas del Ejecutivo, que a veces los hay para fallos justos, siempre y cuando no afecten a Calderón y a su círculo de amigos y parientes. Le dieron permiso en Los Pinos a la Corte de “juzgar con justicia”, muy válida expresión por esos lares, para que en el caso heredado de Fox, se soltara a Ignacio del Valle y demás presos de Atenco porque las sentencias y las injusticias eran grotescas. Pero sobre todo porque no afectaba a Calderón el asunto y podía ser un buen palo al gobernador del PRI, Peña Nieto del Edomex, sucesor del culpable directo del horror de Atenco perpetrado por Arturo Montieltambién del PRI, pero amigo del presidente Vicente Fox del PAN.
Montiel ha quedado impune durante el panismo naturalmente y hasta patrocinó toda una enciclopedia con dinero público para salir él bien librado en sus coloridas páginas (confesión a la que esto escribe del propio “enciclopedista”) ¡Linda ensalada prianista neoliberal! Así es que hubo justicia muy tardía para Atenco y vamos a ver cómo se reparan los cuatro años de prisión y persecuciones más las violaciones y demás monerías policiacas. AMedina Mora, el dueño de la PGR en aquellos siniestros momentos le regalaron en premio la Embajada de Londres.
En el monstruoso caso de la guardería ABC, la Corte no tuvo permiso para juzgar con justicia. Estos asuntos sí afectan directamente a Felipe Calderón y no dio a su anuencia para que molestaran entre otros a su amigo Molinar Horcasitas, responsable de las guarderías subrogadas a parientes y amigos que propiciaron nada más ni nada menos que el asesinato por fuego de 49 infantes. Ministros de la Corte se pusieron a temblar como gallinas ante la posibilidad de disgustar a Lipe. Y hasta quedó en Ex Suprema puesto que los mismos ministros se hicieron menos según escuchamos y según resulta de este impagable párrafo en un blog de la revista Nexos en línea, en una crónica de las discusiones por el asunto de la guardería ABC para que ni siquiera se mencionara la palabra “cárcel” cerca del nombre Molinar Horcasitas:
“(…) La Corte confirmó su aversión a la facultad de investigación y lanzó una llamada de auxilio para que de una vez por todas se la quiten. Su actuación, lejos de mostrar mayor autonomía, la hizo ver tímida y titubeante. Al tiempo que evidenció el poco realismo –o la hipocresía– con la que algunos de los ministros entienden su responsabilidad. Las autoridades involucradas no evitaron ser señaladas ante la opinión pública como posibles responsables de actos y omisiones tan graves que podrían estar ligados a una tragedia profundamente dolorosa. Al final, los derechos fundamentales tampoco lucen mejor protegidos que antes de que la Corte entrara a este tema. Por el contrario, pareciesen más vulnerables que antes".
"La Suprema Corta" por fisgón (La Jornada)
NO, no tuvo permiso la Corte del PAN ni para entambar a los que en Sonora perpetraron el mayor infanticidio de que se tenga memoria en el País. Y en el otro caso que le tocó juzgar en estas semanas, el de la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, les valió bolillo a los jueces el enorme daño causado a 44 mil familias cuyo jefes se quedaron sin empleo para que se pudiera ofrecer a Televisa, que tan linda es con el Presidente espurio, un negociazo con la fibra óptica que le costó 30 mil millones de pesos a la Nación y que le vendió por 883 millones a la televisora y socias extranjeras.
Nada importa para el Presidente del desempleo el destino de 44 mil familias de electricistas que dejó sin empleo. Nada importa que tengan más de 70 días de huelga de hambre electricistas de ambos sexos, que perdieron su trabajo y fueron por Calderón acusados de “incompetentes y corruptos” en el Zócalo de la capital. El que sí era importante era el cubano disidente en La Habana. A diario hablaba con Fariña, Ciro Gómez Leyva desde sus micrófonos de Milenio. A ver si ahora se ocupa de nuestros huelguistas. Y dirá misa el infierno federal, la Compañía de Luz y Fuerza mantenía un excelente servicio en el Centro del País que hoy ha desaparecido. Ya no se puede más con los “apagones” de la CFE en el DF.
Manú Dornbierer es analista y crítica política.
En Internet: http://satiricosas.es.tl
No hay comentarios:
Publicar un comentario