domingo, 5 de junio de 2011

WikiLeaks: EU incluyó la casa de Hank Rhon entre los 'refugios de narcos'

(CNNMéxico) — Un cable de WikiLeaks, emitido por el consulado de Estados Unidos en Tijuana el 8 de julio de 2009, cuestiona la existencia de "refugios seguros" para el narcotráfico en el municipio perteneciente al norteño estado de Baja California, y señaló a uno de ellos, el Hipódromo Agua Caliente, concesionado al ex alcalde de Tijuana (2004-2007) de afiliación priista, Jorge Hank Rhon.

El envío diplomático número 09TIJUANA709 quedó titulado: Cómo los narcotraficantes evaden a las autoridades.

En el despacho, dado a conocer por el diario mexicano La Jornada el 18 de mayo pasado, el cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, Ronald Kramer, reportó que, “a pesar de los impresionantes números de arrestos, las asociaciones del crimen organizado están debilitadas pero no derrotadas”.

“A pesar de los éxitos, la compleja interacción entre los políticos locales y las instituciones judiciales permiten que Baja California, y en particular Tijuana, sea una plaza relativamente segura en la que los narcotraficantes llevan a cabo su comercio sin contratiempos”, indica el documento.

El texto refiere un incidente ocurrido el 30 de junio de 2009. Ese día un ciudadano estadounidense programó una cita en el consulado para renovar su pasaporte. Sin embargo, personal de seguridad detectó que el individuo tenía una orden de aprehensión por parte de Estados Unidos que lo vinculaba con el narcotráfico.

El consulado alertó a la Policía preventiva estatal y le pidió que acudiera al lugar para arrestar al ciudadano, no identificado en el cable.

Y agrega “como ha ocurrido en ocasiones similares en el pasado, la policía preventiva envió puntualmente un vehículo sin insignias y esperó a que el individuo abandonara el edificio. Pero éste salió, abordó un automóvil Crown Victoria, donde lo aguardaban dos guardaespaldas armados, y arrancó a toda velocidad, encaminándose directamente al estacionamiento del hipódromo Agua Caliente, situado justo enfrente del consulado”.

Según el cable de WikiLeaks, el cónsul Kramer señaló que no se sabía si los guardaespaldas eran policías al servicio del sujeto o integrantes del aparato de seguridad de Hank Rhon, “pero el Crown Victoria es el clásico auto que usan los policías que dan protección a los narcotraficantes o a funcionarios del gobierno”, informa el cable.

Los policías preventivos intentaron una persecución “desganada” y después avisaron a los oficiales de seguridad del consulado que “no podían entrar ahí”, agrega el documento filtrado por WikiLeaks.

“Es muy extendida la creencia de que Hank Rhon fue alcalde corrupto y que aún está involucrado con el narcotráfico”, afirma el cable publicado en La Jornada.

El ex alcalde de Tijuana fue detenido este sábado, tras un operativo de cateo por el Ejército, en una vivienda de su propiedad en la entidad y donde fueron localizados un total de 88 armas y 9,000 cartuchos.

No hay comentarios: