sábado, 18 de junio de 2011

GRAN INCENDIO EN SIERRA VISTA, AZ

Síntesis Ejecutiva

redacción / 2011-06-17

Naco, Sonora. 17 de Junio de 2011. Grave es el incendio en la sierra de Coronado en Sierra Vista, Arizona, donde un gran numero de familias han perdido su vivienda y grandes acres han desaparecido, impresionante y terrible no hay otra descripción, lo que conocemos será diferente cuando todo esto pase.

Las noticias de hoy indicaban que el fuego cruzo a Fort Huachuca, pero existe otra versión no comprobada que es otro incendio diferente o sea no hay conexión uno con otro, las familias de la avenida Búfalo Soldiers donde se conecta con la avenida Cherokee han sido evacuadas, esto se dio a conocer aproximadamente a las 2:30 de la tarde.

Anoche el fuego había cruzado la carretera 92 hacia Herford, donde fueron evacuados, a Naco llego gente de ese lugar a refugiarse con sus familias, totalmente devastados y tristes, solo con algunas pertenencias, ya que describieron que el fuego avanzaba a gran velocidad.

Por la madrugada fueron evacuados el este de la carretera 92 en Ramsey Canyon a camino de Hargis Ranch Road y sur de Herford

Posteriormente la carretera 92 de Ramsey Road Norte de Camino Principal y este de Campobello y Oeste de la 92 hacia Ramsey Canyon y Norte de Yaqui street y Oeste de Calle Matate.

Como emergencia por la madrugada se abrió como albergue la Apache Middle School, este día por la mañana se incluyo Buena High School. Por la tarde se anuncian lugares de albergues para mascotas como “4 Paws Inn” además están solicitando voluntarios para cuidarlos.

Tal vez primero pensamos en la gente que esta perdiendo sus hogares y pertenencias, pero la afectación a la flora y fauna es terrible, amigos nos describen como han visto a liebres, venados, guajoletes, jabalís y osos escapando por las calles de Sierra Vista, ojala la gente tome conciencia y trate de proteger a estos seres indefensos.

Cochise County desde ayer se declaro como estado de emergencia solicitando al Gobierno de Arizona que hiciera lo mismo, ya que de esta manera seria mas grande la ayuda que les llegaría.

Por otra parte en la madrugada de este día el fuego entro a México, a lo que son los terrenos de San Pedro, bomberos de Naco y Protección Civil han estado trabajando para controlarlo, esta retirado del poblado conocido como Pedregón, esperemos que no llegue a mayores, nomás de imaginarnos que con los vientos que nos azotan y al no tener la infraestructura y tecnología del vecino país, no se que podría pasar si esto se sale de control.

A las 4:40 p.m. entrevistamos vía telefónica al Director de Protección Civil de Naco Roberto Estrada Martínez, quien se encontraba en la línea de fuego cerca de San Pedro informándonos, que el fuego había tomado grandes proporciones, nos dijo que lunes y martes habían sofocado el fuego y parecía todo bajo control, pero hoy el fuego estaba en terrenos del Rancho El Tule, enfrente del ejido San Pedro hacia el norte, ahí había ya unos cerros prendidos y llamaradas muy altas.

El fuego se encuentra a solo 5 kilómetros de San Pedro, informando además que un rancho propiedad de Manuel “Loco” Ochoa de Cananea ya había sido consumido por las llamas, quemándosele caballerizas, bodega y vivienda.

Apoyando al Director de Protección Civil, solo andaban diez bomberos voluntarios de Naco y un ranchero de Cananea que llego con 20 gentes particulares a prestar ayuda.

Estrada Martínez dijo haber pedido ayuda  a Protección Civil del Estado, quienes se limitaron a decir que avisarían a CONAFOR (Consejo Nacional Forestal), quedando en espera de una respuesta.

Al parecer se hará en próximas horas un llamado a gente de Naco y Cananea, para combatir el incendio ya que esta agarrando proporciones mayores.

No hay comentarios: