miércoles, 1 de junio de 2011

Presentan denuncia contra director de Conacyt

MÉXICO, D.F.(SUN)El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Petróleo, Felipe Villanueva Plascencia, presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra de Enrique Villa Rivera, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por haber recibido ilegalmente una cuantiosa indemnización aun cuando renunció voluntariamente al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).
En los antecedentes, el documento presentado por Villanueva Plascencia indica que con fecha 28 de febrero de 2011 Villa Rivera, entonces director del IMP, dirigió un escrito en el que presenta su renuncia "por asumir nuevas responsabilidades".
Con esa misma fecha, Villa Rivera emitió otro escrito en el que pide a las nuevas autoridades del IMP gestionen "para que me sean cubiertas todas y cada una de las cantidades y conceptos a los que tenga derecho y que deriven del mutuo acuerdo que motiva la conclusión laboral".
En la denuncia se agrega que Villa Rivera y el Instituto concretaron un acuerdo para que al ex funcionario se le pagaran 512 mil 463 pesos por concepto de indemnización económica y 134 mil 246 pesos por concepto de finiquito.
"No existe fundamento legal ni sustento de manera alguna para que se le haya otorgado el pago de una indemnización cuando renunció voluntariamente para ingresar al Conacyt, por ello consideramos fundamental se inicie una investigación sobre los hechos que se describen y que afectan el patrimonio del IMP", se lee en el documento firmado por el dirigente sindical.
La presentación de esta denuncia se dio en un contexto de violación de normas hacendarias, malos manejos administrativos, el uso con fines políticos de grupo, la falta de acción del órgano interno de control y las violaciones al contrato colectivo de trabajo por parte de sus más recientes administraciones que han generado un clima laboral adverso en el Instituto Mexicano del Petróleo, expuso Felipe Villanueva.

No hay comentarios: