jueves, 16 de junio de 2011

Desconfianza alienta fuga de cerebros: De la Fuente

http://www.eluniversal.com.mx/

MADRID.— El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, considera que en México hay una crisis de confianza, y que la fuga de cerebros que se ha producido en los últimos 10 años se debe, entre otros factores, a la falta de oportunidades y a la situación de inseguridad. En este sentido, dijo que mientras que otros países como India y Brasil han invertido en educación, México no lo ha hecho, lo que ha provocado que se “esté rezagando”.

“Un país que no tiene confianza en sí mismo es muy difícil que salga adelante”, aseguró el actual presidente de la Asociación Internacional de Universidades durante un encuentro celebrado en la sede de la Segib (Secretaría General Iberoamericana), organizado por la plataforma Más por México. “Yo creo que México vive una crisis de confianza y que la fuga de cerebros es una expresión más de esa crisis de confianza”, afirmó el ex rector ante un auditorio formado por una veintena de jóvenes mexicanos estudiantes en Madrid.

“(La fuga de cerebros) es una expresión de desconfianza, pues finalmente salen del país por el contexto de la inseguridad o en el contexto de la incertidumbre laboral, y el no regresar es otra expresión de desconfianza”, aseguró.

De la Fuente denunció que mientras se escucha continuamente a los políticos y a los medios de comunicación hablar de fuga de capitales, la fuga de cerebros no se discute: “Cómo es posible que cuando está habiendo una fuga de capital crónica, de capital humano, muy pocas han sido las voces que se hacen escuchar para analizar este tema”.

“Es una de las grandes deudas sociales que nosotros hemos ido permitiendo y que será heredada a las futuras generaciones con un altísimo costo. En el contexto de la sociedad del conocimiento, la fuga de cerebros se vuelve la más grave y la más crítica de todas las fugas, mucho más que la fuga de capitales que se pueden restituir. Pero no la fuga de cerebros”, denunció.

En ese sentido, dijo que no hay cifras oficiales ni estudios sobre este fenómeno. El último dato, dijo, es de 2009 ,y estima que más de 500 mil científicos o mexicanos con grado universitario han emigrado a Estados Unidos o a Europa en los últimos 10 años.

En su opinión, México se “está rezagando” respecto a economías emergentes como Brasil e India, que sí han invertido lo suficiente en educación y han creado “políticas públicas de Estado” para retener a su capital humano.

Recordó el caso del ex presidente brasileño Lula Da Silva, a quien definió como “un hombre sin estudios que fue un gran estadista” que continuó con las políticas educativas de su predecesor, Fernando Henrique Cardoso, pese a ser de diferentes partidos políticos, a diferencia de lo que ocurre en México, “donde lo que han hecho los (presidentes) anteriores no sirve”.

No hay comentarios: