lunes, 27 de diciembre de 2010

La dependencia con EU frenará el crecimiento de México en 2011

Notimex

NUEVA YORK, 27 de diciembre.- El crecimiento de la economía de México en 2011 será limitado por su extrema vinculación comercial con Estados Unidos, cuya expansión será insuficiente para detonar el potencial de desarrollo mexicano, coincidieron economistas.

'México debería crecer más que un país desarrollado, pero su crecimiento será limitado. Le quitara de hecho un punto porcentual a su expansión el hecho de que esté tan atado a Estados Unidos', indicó Helios Herrera, economista de la Universidad de Columbia.

El académico expresó que el hecho de que un 80 por ciento de las exportaciones mexicanas se destinen al mercado estadunidense limita el potencial de crecimiento, pues la expansión estimada para Estados Unidos durante 2011 es de entre 2.5 y 2.8 por ciento.

De acuerdo con el banco de desarrollo Merrill Lynch, México crecerá 3.3 por ciento durante el siguiente año, y 4.3 por ciento en 2012. Economías como Brasil y China crecerán en 2011, se calcula, alrededor de cinco y nueve por ciento, respectivamente.

'Sin duda, México debería ligar más su economía a Brasil, que ya es la segunda en América (...) . Ese es un argumento estándar de diversificación de carteras', destacó Herrera.

El economista aseveró que vincular mayormente la economía mexicana al desarrollo sudamericano no garantiza que no habrá retrocesos, pero al menos los lazos comerciales de México estarán diversificados.

Bajo el contexto actual, Herrera afirmó que México podría crecer más de lo que actualmente se proyecta si el dólar recupera la fortaleza que ha perdido en los últimos meses, lo que daría un impulso a las exportaciones mexicanas vía mejores precios internacionales.

Por su parte, Ken Goldstein, economista del organismo de análisis macroeconómico The Conference Board, opinó que el panorama comercial de México experimentará 'un giro de 180 grados' durante la siguiente década.

'En 2011 la economía mexicana estará completamente ligada a la de Estados Unidos, pero en unos años, digamos 2015 o 2020, México volteará más hacia América Latina, que tendrá un mayor crecimiento', declaró el experto.

Goldstein aseveró que México ganaría dinamismo si estrecha sus lazos comerciales no sólo con Brasil, sino con las economías de Argentina, Chile y Perú, una estrategia que también le ayudaría a reducir su dependencia del petróleo.

'Veremos en el futuro a mediano plazo más crecimiento de los lazos de México hacia el Sur que hacia el Norte', enfatizó Goldstein.

El diagnóstico de Herrera de la Universidad de Columbia y de Goldstein de The Conference Board coincide con el informe sobre las perspectivas económicas globales para 2011 elaborado por Merrill Lynch, que advierte sobre la vulnerabilidad de la economía mexicana.

'Como uno de los principales socios económicos de Estados Unidos, México destaca como una de las economías más vulnerables a una posible desaceleración cíclica originada por una doble recesión económica en Estados Unidos', describió el banco.

ngc2010-12-27 11:40:00

No hay comentarios: