martes, 14 de diciembre de 2010

Detectan anomalías en operación de recursos contra el crimen

NOTIMEX

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre.- El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, informó que se han detectado faltas, incumplimientos y en ocasiones actos de corrupción en la operación de los recursos que la federación entrega a estados y municipios para combate al crimen organizado.

En entrevista, comentó que cuando se detectan esas irregularidades se da vista a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), los órganos de control, así como las procuradurías de los estados, para que se apliquen las sanciones correspondientes, toda vez que los recursos son enviados o reprogramados para otros fines.

'Entonces hay distintos criterios o distintas categorías de incumplimiento, de faltas, de corrupciones, que vamos detectando', refirió.

En ese sentido, dijo, 'estamos en consecuencia entregando, desde la Auditoría Superior de la Federación, desde los órganos internos de control, o desde procuradurías de la República o de los estados, la información que nosotros sabemos que tiene que ser entregada en esa dirección'.

Previo a su comparecencia en el Senado de la República, recordó que el sistema, a través del Secretariado Ejecutivo, verifica el cumplimiento de las obligaciones de la Ley General y los acuerdos particulares que hacen los gobiernos estatales y municipales para recibir fondos y subsidios federales.

De manera indirecta, subrayó, se ha detectado desviación de recursos o recursos que nunca llegaron al destinatario para el cual estaban enfocados, o bien, que no se gastaron en equipo, armamento o en infraestructura que esté autorizada.

Precisó que al final del año es cuando surgen irregularidades de este tipo porque hay quienes solicitan reprogramar los recursos que fueron destinados para capacitación en la compra de 'equipo que no debe comprar, equipo de lujo, o cosas por el estilo, esa es un parte que ahora vamos constatando'.

Alcántara Soria comentó que en una segunda parte, los operadores del Sistema Nacional, 'llámese todas las procuradurías de justicia del país, áreas de inteligencia, áreas de seguridad, estatales y municipales, nos empiezan a reflejar ya otro tipo de incumplimientos'.

Ejemplificó que hay quienes no publican el Informe Policial Homologado por no reportar lo que tienen que reportar, 'porque al final del día, pues es un æhalcónÆ', porque no reporta lo que ve pasar por su espacio de verificación de vigilancia, o hay quienes envían reportes incompletos 'para ocultar circunstancias'.

En este punto, mencionó, el SESNSP tiene la obligación legal de denunciar ante las instancias locales o federales, investigadoras, y que persigan el delito, la conducta correspondiente.

Sobre su comparecencia, dijo que fue notificado por la Subsecretaría de Enlace Legislativo de Gobernación, para acudir este miércoles a la Cámara alta, aún cuando no se definió la hora, ya que se buscará empatar las agendas con la conclusión del periodo ordinario de sesiones.

Comentó que de no contar con el espacio para ello, la comparecencia podría darse la siguiente semana ante la Comisión Permanente.

Los temas por los cuales fue citado son: revisar la estrategia que ha implementado el gobierno federal para combatir a la delincuencia y particularmente al crimen organizado, ver los resultados, los avances. 'Por supuesto recibir los cuestionamientos que los senadores puedan hacer a esa estrategia'.

Además, dar respuesta a los presuntos actos de corrupción de personajes o servidores públicos involucrados, 'lo mismo en el ámbito de la procuración de justicia, que en los ámbitos policiales, saber qué acciones se han hecho, no sólo para corregir esto, sino también para prevenir y para evitar que esto se pueda repetir'.

Finalmente, conocer las políticas de prevención social de la violencia y de participación ciudadana, así como las que 'se van a impulsar o se están impulsando en esta estrategia', puntualizó.

jrl

No hay comentarios: