viernes, 17 de diciembre de 2010

Diputados, con 1.8% de eficacia: reporte

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/182594.html

Los diputados federales tuvieron sólo 1.8% de eficiencia legislativa con respecto a las iniciativas, minutas y propuestas del Ejecutivo federal recibidas.

Según el reporte oficial de la Secretaría de Servicios Parlamentarios de la Cámara baja, en el último periodo ordinario de sesiones los diputados presentaron 440 iniciativas, de las cuales sólo dictaminaron (analizaron y procesaron en comisiones) ocho, es decir, 1.8% de la carga laboral.

En tres meses y medio, los diputados presentaron iniciativas y puntos de acuerdo en paquete, de los que se avalaron menos de 2%.

El presidente Felipe Calderón presentó nueve propuestas, se aprobaron cuatro, y cinco quedaron pendientes de dictamen. Entre los temas que sí fueron avalados por los legisladores se encuentra la de las monedas conmemorativas del Bicentenario.

Reformas pendientes

El 14 de diciembre pasado, el Senado envió a la Cámara de Diputados 25 minutas, de las cuales sólo dos se aprobaron, es decir, sólo ratificaron alrededor de 7% de las reformas de la colegisladora; el resto quedaron pendientes.

De las legislaturas de los estados se presentaron seis propuestas, todas ellas se quedaron en la congeladora, mientras que de la Asamblea Legislativa del DF se tramitó, sin éxito, una iniciativa.

Al ser primera minoría, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue el partido que más iniciativas presentó, con un total de 399, de las cuales sólo dos dictaminaron; mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) presentó 149 propuestas, con cero aprobaciones; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) 83, una de ellas aprobada, y otra más ratificada en el pleno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Incluso, se evidencia que los legisladores no son tomados en cuenta por el gobierno federal, pues no respondió 172 dictámenes y puntos de acuerdo de urgente resolución.

Movilidad legislativa

En total, en tres meses y medio, con 41 sesiones de cuatro horas, en promedio, los diputados federales crearon tres nuevas leyes, hicieron cuatro reformas constitucionales, 54 reformas a normas ya existentes y tres decretos, además del desafuero de Julio César Godoy.

Además, del PRI y PRD pidieron licencias Rubén Moreira y Guadalupe Acosta, para contender por las gubernaturas de Coahuila y Nayarit, respectivamente.

Hubo algunas salidas y reincorporaciones, como la del panista Roberto Gil Zuarth, y la del suplente de Julio César Godoy, Israel Madrigal.

En total, hubo cinco licencias permanentes, 11 protestas de suplentes (incluyendo periodos de sesiones anteriores), cuatro reincorporaciones y dos renuncias definitivas: una del priísta Javier Duarte, quien se quedó con el cargo de gobernador de Veracruz, y una más del ex aliancista Vladimir Ramos Cárdenas, quien se incorporó al PAN.

Otro diputado de Nueva Alianza, Jaime Arturo Vázquez, quien se declaró independiente, actualmente es el único en esa situación.

No hay comentarios: