martes, 7 de diciembre de 2010

No le disparen al mensajero: Julian Assange

CIUDAD DE MÉXICO(SUN) El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, desestimó las acusaciones que se han vertido en contra del sitio de Internet a raíz de que se difundieran más de 250 mil documentos del Departamento de Estado de Estados Unidos que detallan las prácticas diplomáticas de Washington en todo el mundo, además de criticar las amenazas que ha recibido por parte de varios actores políticos, incluida Australia.
En un artículo publicado hoy por el diario australiano, The Australian, Assange aseguró que el trabajo que realiza WikiLeaks desde hace cuatro años nunca ha puesto en riesgo directo a una sola persona. El editor en jefe del sitio recordó que el propio Robert Gates, ministro de Defensa de EU admitió ante el Congreso norteamericano que sus fuentes no han quedado comprometidas por WikiLeaks, algo similar a lo que ha aceptado el Pentágono, detalla Assange.
"WikiLeaks lleva cuatro años publicando historias. Durante ese tiempo hemos cambiado gobiernos completos, pero ni una sola persona ha sido dañada. Pero el gobierno de EU con la complicidad de Australia, han matado a miles ellos solos en los últimos meses", aseguró.
En el texto, Julian Assange llama la atención sobre la poca seguridad que le ha proporcionado su país y la persecución que se ha hecho contra él por las filtraciones.
"Cada que WikiLeaks publica la verdad sobre los abusos cometidos por las agencias estadounidenses, los políticos australianos entonan un coro probablemente falso junto con el Departamento de Estado: ‘Vas a arriesgar vidas, la seguridad nacional, pondrás en peligro a nuestras tropas'. Después, dicen que no hay nada de importancia en lo que WikiLeaks publica. No pueden ser ambas cosas", ironizó en su artículo.
Assange también específico cuál es su opinión sobre los conflictos bélicos y el interés que ha tenido por revelar los secretos de las últimas guerras emprendidas por EU en Afganistán e Irak.
"La gente ha dicho que yo soy antiguerra. No lo soy. Algunas veces las naciones necesitan ir a la guerra y existen las guerras justas. Pero no hay nada peor que un gobierno mintiendo a su gente sobre esas guerras y después pedir a los ciudadanos que pongan su vida y sus impuestos al frente de esas mentiras. Si una guerra es justificada, entonces digan la verdad y la gente decidirá si apoyarla o no"..
Sobre la importancia del trabajo de WikiLeaks, Assange asegura que el sitio ha "acuñado un nuevo tipo de periodismo: el periodismo científico, que permite leer una noticia y después con un clic ver el documento original en el que se basó".
Para Assange, las críticas que ha recibido el sitio de Internet obedecen a que es "pequeño y joven" a diferencia de los cinco diarios que han colaborado junto con su equipo en la publicación de los documentos filtrados.
"Somos los desamparados. El gobierno de Gillard (primera ministra de Australia) trata de darle un tiro al mensajero porque no quiere que se revele la verdad", afirmó.
El australiano enumeró en el artículo las amenazas que ha recibido en las últimas semanas.
"He sido acusado de traición, a pesar de que soy ciudadano australiano, no estadounidense; Sarah Palin dijo que yo debería ser ‘cazado como Osaba bin Laden'; un consejero del Primer Ministro canadiense pidió en televisión nacional que me asesinara y un bloguero norteamericano hizo un llamado para que mi hijo de 20 años fuera secuestrado y lastimado sin otra razón más que llegar a mi".
Esta mañana Julian Assange fue detenido en Londres en cumplimento de una orden de captura emitida por la Interpol por las acusaciones de abuso sexual en contra de dos mujeres mientras se encontraba de visita en Suecia en agosto pasado.

No hay comentarios: