jueves, 2 de diciembre de 2010

Considera EU a PRI puntero para 2012

El cable revelado por WikiLeaks también habla del poder del narco y su capacidad para resistir el despliegue militar

Inder Bugarin / Corresponsal

Bruselas,  Bélgica (2 diciembre 2010).- La diplomacia estadounidense afirma que el PRI está en ascenso y goza ya del estatuto de candidato delantero rumbo a las presidenciales de 2012.
De acuerdo con un cable diplomático de WikiLeaks difundido por el diario británico The Guardian, para no poner en riesgo su delantera, el PRI no está dispuesto a aprobar ninguna reforma controvertida en lo que resta del sexenio por urgente que sea.
"El opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) está en ascenso, manteniendo cautelosamente su ilusoria unidad en un esfuerzo por (...) evitar equivocaciones que puedan poner en peligro su estatuto de candidato delantero hacia las elecciones presidenciales de 2012".
"Con una estrategia descrita como pragmatismo político, personas de adentro del PRI han indicado que es poco probable que el partido apoye cualquier reforma de fondo en los próximos años -no importa qué tan necesaria sea- que pudiera ser públicamente controversial", señala el reporte.
De acuerdo con el cable MEXICO 00000083 clasificado como secreto y elaborado como parte de los preparativos de la reunión inaugural del grupo bilateral de trabajo sobre Defensa EU-México que se celebró el pasado 1 de febrero, el Presidente Felipe Calderón ha entrado a la recta final de su mandato enfrentando un complicado escenario político y económico.
"Su popularidad se ha caído, debido a la masiva contracción económica y al sentimiento público de que es poca la estrategia para crear empleos nuevos y sustentables. El fracaso por reducir la violencia es también una desventaja", explica el cable en referencia al Mandatario mexicano.
El cable con fecha del 23 de enero de 2010 trata principalmente el tema de la lucha contra las drogas y afirma que la estrategia no está dando resultados.
Exhibe además la falta de cooperación entre las instituciones encargadas de combatir la delincuencia, las cuales se ven como rivales en lugar de sumar fuerzas.
"Las instituciones de seguridad mexicanas a menudo se ven obstruidas por una competencia que suma cero, en la cual el éxito de una agencia es visto como el fracaso de otra", explica el documento.
También habla del poder del narco y la capacidad de para resistir el despliegue militar y diseñar estrategias para opacar logros del Ejército.
"Las organizaciones de tráfico de drogas son jugadores sofisticados: pueden esperar un despliegue militar, tienen una capacidad casi ilimitada de recursos humanos en los vecindarios marginados y pueden avivar denuncias sobre violaciones a los derechos humanos para obstaculizar cualquier progreso que los militares pudieran hacer con su corazón y espíritu", asegura la filtración.

No hay comentarios: