viernes, 23 de octubre de 2009

Senadores del PRI reviran la Ley de Ingresos

Jorge Monroy / El Economista

Senado de la República determinó rechazar el aumento de 15 a 16% en la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que aprobaron los diputados federales en la Ley de Ingresos para el 2010, así como el régimen de consolidación fiscal y la carga de 3% al Impuesto a los Depósitos en Efectivo superiores a los 15,000 pesos.

En una contrapropuesta, el tricolor pretende impulsar que se fije en 63 dólares el precio del barril de petróleo, con lo que el gobierno obtendría 28,000 millones de pesos.

Los priístas consideran que esa medida compensaría eliminar el aumento en 1% al IVA que previeron los diputados en la Ley de Ingresos.

Ayer, durante una reunión de senadores y la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, legisladores dijeron a El Economista que otra de las determinaciones fue rechazar la retroactividad hasta 1999 en el pago de impuestos para empresas como parte del régimen de consolidación fiscal.

Respecto del impuesto de 3% que aprobaron diputados para telefonía fija, celular e internet, el PRI aún no define una postura.

En tanto, las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos del Senado acordaron iniciar el próximo lunes el análisis de la minuta de la Ley de Ingresos para determinar los cambios. El presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo (PAN), informó que recibirán a todos los grupos empresariales para que expongan sus posturas.

No hay comentarios: