miércoles, 28 de octubre de 2009

Cartel mexicano financia a mafia colombiana para operar en Bolivia

Los carteles mexicanos de la droga financian las operaciones de mafias colombianas en Bolivia y también en Perú y Colombia para asegurarse la provisión de cocaína y abastecer sus mercados de Europa o Estados Unidos, dijo el jefe policial boliviano de la lucha antidroga a un diario local.

"Hoy en día la que pone capital es la mafia mexicana o cárteles que disponen de capitales ingentes. Estas cantidades de dinero se entregan a las mafias colombianas que administran estos capitales y que, naturalmente, los invierten en Colombia, Perú y en Bolivia", explicó al diario La Razón el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Oscar Nina.

Basado en informes de inteligencia policial, Nina dijo que esa es una de las razones por las que se torna dificultoso dar con los cabecillas de esas bandas, al explicar el fracaso de una operación masiva en la localidad de San Matías (este de Bolivia) en la que no se capturó a ningún narco ni se decomisó droga.

Según Nina es dificultoso dar con los jefes del narcotráfico porque están fueran de Bolivia.

"Son complejas estructuras organizativas y eso impide llegar a los narcotraficantes. Finalmente, los cabecillas no están en el país. Los cabecillas están en México", sostuvo.

El jefe antidroga abundó que "lo que hay en nuestro país no son cárteles, sino organizaciones criminales que son los sirvientes de los colombianos, que, a su vez, trabajan para los mexicanos. Ese es el nivel de una organización".

A tenor de las investigaciones de inteligencia en Bolivia operan únicamente clanes familiares que no se relacionan con los dueños del capital sino que se limitan a vender su producción de droga y cobrar dinero.

"El movimiento del narcotráfico en el mundo (depende de) estas organizaciones mexicanas. Todos trabajan para ellos. Exportan (los cárteles mexicanos) cocaína a Europa, Estados Unidos, África y Asia", relató al diario.

Bolivia es el país productor de coca -materia prima para la elaboración de cocaína-, después de Colombia y Perú.

En lo que va del año, la FELCN se incautó de unas 23 toneladas de droga. La Paz, AFP

Fuente: http://www.la-razon.com/ultima.asp?id=901455

No hay comentarios: