jueves, 29 de octubre de 2009

El ardid de Calderón y el sueldo Noroña

Víctor Hernández

Felipe Calderón llamó ayer a las grandes grandes empresas “que rara vez, muy rara vez pagan impuestos al país” a pagarlos. Lo dijo con trampa, ya que su propuesta fiscal no elimina privilegios como la consolidación fiscal, sino que pretende cobrarla de manera retroactiva, lo cual es inconstitucional.

Con esta medida las grandes empresas tendrían que pagar por la consolidación fiscal, pero de hace cinco años, lo cual, como dijimos, es inconstitucional.

Calderón hizo esto para engañar a la gente y hacerle creer que sí quiere eliminar ese privilegio fiscal cuando él sabe perfectamente que con un amparo y un pleito legal que metan las grandes empresas laSCJN tira ese elemento del paquete fiscal precisamente por violatorio de la Constitución.

Se trata de un ardid de Calderón para tratar de aminorar el costo político que lleva el subirle los impuestos a la clase media sin tocar a las grandes empresas. Si Calderón realmente hubiera querido quitar privilegios lo único que hubiera tenido que hacer era derogar la consolidación fiscal y punto. No lo hizo. Prefirió engañar a la gente.

OJO: no defiendo la consolidación fiscal. Creo que se debe eliminar. Pero tampoco puedo avalar algo que es claramente inconstitucional. Que se deroge de 2010 en adelante y punto. Eso es lo que PAN y PRIdeberían hacer. Pero no lo hacen precisamente para que las grandes empresas sigan sin pagar impuestos.

No hay comentarios: