sábado, 15 de agosto de 2009

Vientos a favor del PRI Sonora

Gaspar Navarro Ruiz / g_navarro_ruiz@hotmail.com

Con la nueva resolución del Tribunal Electoral Federal en la que reconoce que hubo una indebida programación de spots del candidato del PAN a la gubernatura Guillermo Padrés, al PRI Sonora se le acredita otro punto más en la pelea por la anulación de la elección a gobernador.

Según el PRI Sonora, el Trife ya ha fallado a favor del partido tricolor y de sus aliados del PANAL y PVEM en cinco resoluciones en donde el máximo órgano electoral reconoce la existencia de inequidad.

En el último resolutivo, el Trife reconoce la transmisión indebida de spots del candidato a gobernador del PAN del 22 de junio al 01 de julio, así como la actitud parcial asumida por el IFE en el cumplimiento al fallo previamente dictado por el Tribunal para que se suspendieran todos los promocionales propagandísticos del PAN en ese período.

“Esta situación generó que el PAN tuviera al menos 20 mil spots más a los que tenía derecho y que se suman a los más de 73 mil que la alianza ya sustentó como agravio de inequidad en el recurso para la nulidad de la elección”, dijo el dirigente tricolor Roberto Ruibal Astiazarán.

Si así están las cosas, el Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa (Teeti) la tiene fácil para resolver la queja interpuesta por la alianza el próximo lunes, si es que se apegan de manera estricta a Derecho y no se dejan llevar por presiones políticas.

  Las otras resoluciones que el Trife a fallado a favor de la alianza son: recurso por error de pauta del IFE que propició menos spots para la alianza y más para el PAN; indebida transmisión de spots locales en pauta federal del PAN; recurso de indebida ejecución a la resolución donde prohíbe al PAN el uso de pauta federal; y fallo donde el Trife ordena al IFE retirar los spots de campaña del PAN por haber hecho uso indebido de la pauta federal y ordena reponer el daño a la alianza.

Todas las resoluciones del Trife le dan la razón al PRI Sonora en su demanda de inequidad y exhibe la parcialidad y complicidad del Instituto Federal Electoral a favor del PAN y de su candidato a la guberntura.

A estas alturas del partido, y comprobadas ante el máximo tribunal electoral las fallas del IFE, no pueden salir con que esos errores de programación de spots no son atribuibles al PAN o a su candidato, y solo quede en una sanción al organismo electoral federal o peor, a alguno de sus funcionarios responsables de la Comisión de Radio y Televisión.

También podrían resolver en el Trife o en el Tribunal Estatal Electoral que los 90 mil spots o 20 mil spots de Padrés Elías que fueron transmitidos de manera inequitativa por el IFE, no fueron un factor determinante para la derrota del candidato del PRI Alfonso Elías Serrano.

A pesar de esas resoluciones del Trife en las que se demuestra que hubo inequidad en la elección a gobernador, el IFE ha reiterado que en el proceso electoral en Sonora como en las otras cinco entidades hubo equidad y certeza.

El IFE se ha querido “lavar las manos” culpando al Consejo Estatal Electoral y a las televisoras y radios de Sonora por las fallas en la programación de spots, pero lo cierto es que hubo inequidad en la contienda como lo denuncia la alianza del PRI-PANAL-PVEM y lo ha comprobado el Trife.

También con esos antecedentes en el Trife, resulta extraño que el gobernador electo Padrés Elías haya visitado el jueves pasado el máximo tribunal electoral, para señalarle a los magistrados la improcedencia de la demanda del PRI Sonora de anular la elección argumentando que estuvo correcto el manejo de los tiempos en radio y televisión que se realizó durante el pasado proceso electoral en Sonora, siendo que los magistrados electorales federales han reconocido hasta en cinco ocasiones que hubo fallas en la transmisión de spots y que por lo tanto que la contienda fue inequitativa.

Con esos antecedentes, veremos que resuelve el próximo lunes el Tribunal Estatal Electoral.

Por lo pronto, a pesar de que ya Padrés Elías integró el equipo de transición para la entrega-recepción, ese proceso sigue “congelado” en el gobierno estatal, y se hará hasta que se agoten los recursos ante los tribunales electorales.

Así lo dio entender ayer el secretario de Gobierno Wenceslao Cota Montoya, al declarar que en Palacio de Gobierno se recibió a los emisarios de Guillermo Padrés, como se reciben a otras personas para dialogar, pero en ese diálogo no se incluye la entrega de información de la administración pública estatal.

Cota Montoya advirtió que el gobierno estatal no está obligado a entregar información de las dependencias estatales al equipo de transición de Padrés, y que la entrega-recepción se hará en los términos normales que se tenga que hacer. Y punto.

No hay comentarios: