sábado, 8 de agosto de 2009

Ordena TRIFE al Tribunal de Sonora resolver elección en la entidad

México, 7 Ago (Notimex).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al de Sonora resolver en un plazo de nueve días naturales si las irregularidades en la distribución de spots afectaron o no la equidad en la elección de gobernador en dicha entidad.
En sesión pública, los magistrados dieron la razón a la parte actora -la alianza PRI, PVEM y Nueva Alianza- en su recurso, ya que el Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa de dicha entidad actuó indebidamente, al abstenerse de hacer pronunciamiento alguno respeto a los alegatos del recurso de queja.

Los magistrados dijeron que es inaceptable e ilegal que el Tribunal estatal se declare incompetente para resolver el caso y lo haya remitido a la Sala Superior del Tribunal federal.
Los integrantes de la Sala Superior consideraron que con tal acción, el órgano jurisdiccional local renunciaba a sus competencias legales y negaba el acceso a la justicia de los partidos demandantes, que está garantizado en la Constitución de la República.
Finalmente, según informan diarios nacionales, los magistrados consideraron que hay tiempo suficiente para garantizar el derecho de los partidos que demandan justicia ya que el nuevo Gobernador de Sonora tomará posesión hasta el 13 de septiembre del año en curso.

No hay comentarios: