miércoles, 5 de agosto de 2009

El IMSS pone fin a la adjudicación directa para guarderías subrogadas; las licitaciones serán vigiladas por Transparencia Mexicana

Armando Bonilla

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, anunció que se termina la adjudicación directa de guarderías y las próximas licitaciones se llevarán a cabo bajo la supervisión de la ciudadanía y de Transparencia Mexicana.
Al presentar los resultados de la encuesta piloto Nacional de Guarderías, señaló que esta decisión forma parte de las acciones que se tomarán para renovar al IMSS bajo tres ejes fundamentales: “calidad, transparencia y seguridad”, y para ello pidió a la organización no gubernamental su colaboración para supervisar estos procesos, detalló.
Referente al pronunciamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el accidente de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, dijo que dicho informe no contiene nada nuevo y añadió que el IMSS actuó con prontitud para dar solución a las recomendaciones que ahora lanza el organismo de derechos humanos, incluso antes de que las hiciera.
“Es nuestra obligación enfrentar el trágico accidente de la guardería ABC con acciones concretas que vayan desde la rendición de cuentas hasta las acciones orientadas a prevenir futuros incidentes”, explicó.
Al respecto, Daniel Karam dijo que el primer ejercicio realizado en ese sentido, es la encuesta de guarderías levantada por Transparencia Mexicana y la cual pese a que fue efectuada en el marco del accidente ocurrido en Hermosillo, Sonora, arrojó que el 87% de la población encuestada considera que las instalaciones de las guarderías del IMSS son seguras contra el 2% que dijo que no lo son.
ENCUESTA. Al respecto, Edmundo Berumen, integrante de Transparencia Mexicana, dijo que de la encuesta realizada (10 mil 333 personas), se desprende que 16% de la población considera que la capacidad de las guarderías está sobrepasada y 78% que el personal en cada instancia es suficiente para el aforo.
Además, 89% de los encuestados cree que el servicio de las guarderías del IMSS es muy importante, el 73% que son mejores que las privadas; por otro lado, el 92% reporta que se les pide la credencial al momento de recoger a los niños y 79% que le toman la temperatura al llegar a la instancia infantil.
También señalan los resultados que 95% que los programas educativos han contribuido al desarrollo de los menores y 49% dijo que son muy buenos, mientras 91% dijo que las educadoras están debidamente capacitadas y 96% dijo que el niño recibe una buena alimentación.
Referente a las condiciones de higiene de las guarderías, 57% aseguró que son buenas, 96% dijo que normalmente le entregan limpio a su niño a la salida. Finalmente, 58% de los encuestados aseguró conocer las medidas de seguridad con que cuentan los centros educativos, 87% consideró seguras las instalaciones y 71% aseveró que no cambiaría de guardería a su niño si tuviera oportunidad de hacerlo.

No hay comentarios: