lunes, 9 de julio de 2012

Cárdenas Palomino, protector del narco en el aeropuerto del DF


RICARDO RAVELO
7 DE JULIO DE 2012
Desde la clandestinidad, dos de los tres policías federales acusados de asesinar a sus compañeros el lunes 25 de junio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México contactaron a Proceso para dar su versión de los hechos. Aseguran que los otros agentes habían estado presionándolos para que se unieran al narcotráfico, a lo que se negaron. Es más: acusan al jefe de la División Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, de ser el principal protector del narco en la terminal aérea.

El tiroteo suscitado en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el lunes 25 de junio, en el que murieron tres elementos de la PolicíaFederal(PF), se originó por presiones y amenazas entre distintos grupos policiacos que se disputan el control del tráfico de drogas en ese lugar, afirman en entrevista con Proceso Daniel Cruz García y Zeferino Morales Franco, dos de los tres agentes prófugos acusados del homicidio de tres de sus compañeros.

Ambos sostienen que Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División Regional de la Policía Federal, protege las actividades del narcotráfico en la terminal aérea y aseguran que sus principales contactos son José Antonio Dighero Medina, comandante en jefe de la PF en el AICM, así como los tres oficiales muertos en la balacera: Enrique de Jesús Pacheco Valdez; Josué Adán Matadamas, jefe de turno del área de vialidad de la terminal aérea, y Fidel Rojas Martínez.

Desde el día del tiroteo, Daniel Cruz García, Zeferino Morales Franco y Bogard Felipe Lugo León, están prófugos. Ubicados en un lugar del país donde se encuentran refugiados, los dos primeros contactaron a este semanario con la finalidad, según dijeron, de dar su versión de lo ocurrido.

(Extracto del reportaje que se publica esta semana en la revista Proceso 1862, ya en circulación)

No hay comentarios: