miércoles, 2 de marzo de 2011

Un juez ordena suspender la exhibición del documental ‘Presunto culpable'

(CNNMéxico) — Una jueza federal de México ordenó suspender temporalmente la exhibición del documental Presunto culpable, que muestra algunos de los problemas del sistema de justicia mexicano.

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que la jueza Blanca Lobo Domínguez falló a favor de un ciudadano que exigía suspender la exhibición de la cinta.

La demanda del ciudadano —cuya identidad no fue revelada por la Segob— iba dirigida contra la decisión de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de autorizar la exhibición del documental.

La RTC, dependiente de Gobernación, es el órgano encargado de avalar o rechazar las películas que buscan exhibirse en cines mexicanos, así como de determinar el público para el que son aptas.

El organismo autorizó la exhibición de Presunto culpable el 1 de febrero y le otorgó la clasificación B —recomendada para mayores de 12 años—, indicó la Segob.

La cinta se estrenó el 18 de febrero y, según datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y el Videograma (Canacine), ha superado las expectativas pues en dos semanas de proyección ha recabado más de 18 millones de pesos.

Gobernación señaló que, “en el ámbito de sus atribuciones”, acatará la resolución de la jueza y dispondrá que la exhibición del documental sea suspendida.

No hay comentarios: