miércoles, 16 de marzo de 2011

Pascual llamó grises a aspirantes panistas: Wikileaks

www.eluniversal.com.mx

El embajador de Estados Unidos en México,Carlos Pascual, aseguró en el 2009 que el panorama político que enfrenta el presidente Felipe Calderón de cara a las próximas elecciones presidenciales le es adverso, y calificó a los posibles precandidatos presidenciales del PAN como "grises" y débiles.

En un cable filtrado por WikiLeaks, Pascual detalló al subsecretario de Asuntos Hemisféricos, Arturo Valenzuela, del panorama que encontraría en su visita a nuestro país, desde el punto de vista político, económico y social.

En el cable 09 México 3423, el embajador estadounidense refirió que los diálogos de seguridad con nuestro país podrían verse afectados por la caída del porcentaje de aprobación de Felipe Calderón, las preocupaciones económicas, la percepción popular sobre la lucha contra el narcotráfico y la debilidad política del PAN.

"El partido político de Calderón salió seriamente debilitado después del revés que sufrió en las elecciones legislativas de julio", escribió Pascual.

Frente a la "debilidad" del PAN, el embajador destacó el ascenso del PRI, "que cuidadosamente ha manejado su ilusoria unidad en un intento de dominar las diez elecciones locales del próximo año (2010) y de evitar cualquier error que pudiera poner en riesgo su lugar de puntero en la carrera a las elecciones presidenciales de 2012".

Por su parte, agregó Pascual, los prospectos del PAN son "grises" y el propio partido "parece en ocasiones preocupado e inseguro sobre la mejor manera de reforzar a sus candidatos".

Este intento del mandatario federal por reforzar la imagen de los aspirantes panistas podría enfocarse en los éxitos del combate al narcotráfico, añadió Pascual.

"Él claramente cree que un éxito drámatico en la lucha contra los cárteles de la droga proveerá un estímulo político, lo que explica su interés en depender de nuestra cooperación a través de la Iniciativa Mérida", asegura el cable.

En el encuentro que sostuvo el jueves pasado con el presidente Barack Obama, Felipe Calderón expresó su inconformidad con los cables enviados desde la embajada en la Ciudad de México. El mandatario federal aseguró que las opiniones de Carlos Pascual, filtradas por WikiLeaks, han debilitado la relación entre ambos países.

No hay comentarios: