sábado, 19 de marzo de 2011

¿Quiénes son los líderes empresariales más ricos de México?

Un cable escrito desde la Embajada Estadounidense en México discutió con la entonces Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, cómo es que México donde el 40% de la población es pobre, contaba con 10 personajes dentro del ranking de billonarios de la revista Forbes 2008.

"A pesar de que estos individuos han realizado importantes contribuciones a la sociedad a través de la expansión de servicios en áreas marginadas, la creación de empleos y donaciones a la caridad, esta concentración de riqueza y poder económico obstaculiza la habilidad de México para desarrollar más y más profundos niveles de competencia en industrias clave," explica el cable fechado el 16 de julio del 2008.

El cable indicó que su contenido buscaba describir a los individuos, cómo llegaron a dónde se encontraban en ese entonces y cómo es que su riqueza afecta a México.

"Un número prominente de familias controlan una cantidad significativa de la riqueza del país. La riqueza neta de las personas más ricas de México es equivalente al 10% del Producto Interno Bruto de México," indicó.

El primero en la lista es Carlos Slim Helu, quien en el 2004 se encontraba en la posición 17 de los hombres más ricos del mundo y que en marzo del 2008 se colocó en el lugar número dos con una fortuna de 60 mil millones de dólares, el 6% del PIB, y quien en el 2011 llegó hasta los 74 mil millones de dólares.

Slim entró a las grandes ligas en 1990 cuando guiando a un grupo de inversionistas compró Teléfonos de México (Telmex) al Gobierno de México durante una licitación pública bajo la administración de Carlos Salinas de Gortari.

"El imperio de Slim se extiende más allá de las telecomunicaciones. Tiene participaciones accionarias en aerolíneas, un banco, una constructora, tiendas departamentales como Sanborns, restaurantes y vende seguros, autopartes y azulejo," continúa el cable.

Alberto Bailleres, dueño de Grupo Bal, es el segundo en la lista y controla un gran número de negocios, incluyendo la metalúrgica Industrias Peñoles y la lujosa tienda departamental Palacio de Hierro. Su padre fundó el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

German Larrea Mota Velasco es el tercero en ser analizado, es presidente ejecutivo de la minera Grupo México, la tercera productora de cobre en el mundo. Es parte del consejo de la institución bancaria Grupo Banamex, Grupo Televisa y Seguros Comercial América.

Ricardo Salinas Pliego tomó el liderazgo de la compañía familiar Grupo Elektra en 1987 y lanzó la televisora TV Azteca, la compañía de telefonía móvil Unefon y Banco Azteca que cuenta con 15 millones de clientes de bajos recursos.

Jerónimo Arango es cofundador de la cadena de supermercados Bodega Aurrera; su familia es dueña de Grupo Cifra, firma de restaurantes y tiendas de ropa. Cifra se asoció con Wal-Mart en 1990 para después haber sido comprada por ésta misma convirtiéndose en Wal-Mart de México.

Isaac Saba opera a Grupo Casa Saba, la cual incluye productos para la salud, farmacéutica y de belleza en México. Se asoció con Telemundo para la producción de telenovelas en Estados Unidos y Latinoamérica. Intentó obtener una licencia para la transmisión de contenidos en televisión, pero Televisa y TV Azteca han intentado hasta el momento, evitar su entrada al mercado.

Roberto Hernández fue el presidente ejecutivo de Banamex cuando este fue vendido a Citigroup en el 2001, un trato en el que obtuvo 2 mil millones de dólares. Es dueño de una cadena de hoteles en la Península de Yucatán.

Emilio Azcárraga es el presidente de la mesa directiva de Grupo Televisa e hijo del fundador del mismo. Es dueño de las dos principales firmas de televisión por cable y por satélite, Cablevisión y Sky. Azcárraga tuvo que dar marcha atrás cuando la Suprema Corte anuló una disposición de ley de radio y televisión que protegía a Televisa de nueva competencia. Pertenece a los consejos de Telmex, Univision y Banamex.

Alfredo Harp Helu es beneficiario de Citigroup y es dueño de Avantel, la segunda compañía de telefonía más grande del país y del equipo de béisbol los Diablos Rojos. Es un filántropo activo y primo de Carlos Slim.

Lorenzo Zambrano es el décimo hombre más rico de México, cabeza de la cementera Cementos Mexicanos (Cemex). Heredó la compañía de su abuelo y la convirtió en la productora de cementos más grande del mundo. Es dueño de parte de la compañía de telecomunicaciones Axtel y posee un lugar en muchos de los consejos de firmas importantes en México.

¿Cómo llegaron a dónde están?

El cable describe que es difícil generalizar cómo es que estos individuos obtuvieron su riqueza pero que su mayoría fueron heredadas o acumuladas por ellos mismos. Sin embargo, el cable indica que algunos de ellos claramente tomaron ventaja de los defectos de otras instituciones mexicanas y sus relaciones con importantes figuras políticas para acrecentar su riqueza.

"Muchas de las dinastías empresariales iniciaron en los 90, cuando el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, desmanteló la centralizada economía del país. Salinas vendió más de mil compañías gubernamentales desde fundidoras de metal hasta ferroviarias," continuó el reporte. "Desafortunadamente, en algunos casos estas privatizaciones terminaron creando monopolios del sector privado beneficiando a empresarios expertos, hombres de negocios y políticos dejando al mexicano promedio afuera en el frío," dijo el reporte.

Un ejemplo clásico que el cable describió, es el de la privatización de Telmex en la que Slim obtuvo términos muy favorables de parte del gobierno en el momento de la compra. En ésta, no sólo se entregó el monopolio Telmex intacto, sino que el gobierno barrió  con la competencia durante sus primeros 6 años posteriores a su privatización.

Mientras que otros países como Estados Unidos tuvieron que barrer inicialmente con compañías pequeñas para ofrecer servicios de larga distancia y móvil en la misma área, Telmex obtuvo todo esto en un solo intento y a lo largo de todo el país. En efecto, ganó la única concesión de telefonía nacional mientras que sus rivales tuvieron que esperar por concesiones que estaban limitadas a ciertas regiones. Cuando la competencia se abrió en el negocio de la larga distancia, las operadoras extranjeras estuvieron limitadas a una participación menor en el negocio de telefonía fija. De forma similar, Ricardo Salinas Pliego adquirió la cadena televisiva Imevision que pertenecía al estado durante una subasta en 1993, convirtiéndola en TV Azteca.

La concentración de esta riqueza en pequeños sectores o individuos ha obstaculizado el crecimiento de la economía debido a que Slim, Salinas y otros han utilizado su influencia para supera las políticas económicas y trabajar de tal manera que el sistema esté acorde a sus intereses económicos obstruyendo a sus competidores, explica la Embajada Estadounidense en México.

"Calderón ha sugerido públicamente durante su campaña la apertura de reformas que mejoren la competencia en México, sin embargo, se entiende que no es posible realizar muchas de una sola vez ya que siendo realistas, no es fácil ir en contra de uno de los hombres más poderosos e influyentes como Carlos Slim," detalla el reporte.

En opinión de los diplomáticos estadounidenses, la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) requiere ser reforzada de tal forma que sea capaz de sancionar las conductas anti competencia.

El reporte concluye indicando que hasta que el gobierno de México, el Congreso, el Poder Judicial y los consumidores trabajen juntos para arreglar estos problemas, seguirá existiendo una falta de competencia que será un inmenso obstáculo en el crecimiento de la productividad económica, la innovación y así mismo, la competencia.

No hay comentarios: