domingo, 13 de marzo de 2011

México: inseguro Calderón y débil su partido, revela Wikileaks

México, 10 mar (PL) En un cable diplomático fechado en 2009, el actual embajador de Estados Unidos en México, Pascual Serrano, destapó la inseguridad del presidente Felipe Calderón y la debilidad de su partido Acción Nacional (PAN).
  Según un cable de Wikileaks, revelado hoy por el diario La jornada, tras las elecciones legislativas de julio de 2009 el PAN quedó con una perspectiva a futuro "poco prometedora" y Calderón, exdirigente del partido, "abrumado e inseguro" acerca de qué ruta seguir para aterrizar sus proyectos políticos.
En su informe, Serrano precisa que mientras los panistas cruzan un periodo de desafíos, "el opositor Partido Revolucionario Institucional va en ascenso, gestionando una unidad ilusoria" que le permita ganar las 10 elecciones para gobernadores estatales de 2010 y las presidenciales de 2012.
Justo en este período la popularidad del presidente mexicano descendió abruptamente 10 puntos, la más baja desde su llegada a la presidencia en 2006, en tanto el apoyo de la sociedad a su estrategia de seguridad resultaba preocupante, precisa el rotativo.
"Es evidente, señala el diplomático estadounidense en su análisis, que Calderón cree que un repentino éxito en su lucha contra el narcotráfico dará un impulso a su situación política, lo que explica su renovado interés en ampliar nuestra cooperación dentro del Plan Mérida y de dar pasos decisivos en la frontera".
A estas apreciaciones, elaboradas por Serrano sin previo conocimiento del país, se unen las emitidas sobre las reformas presentadas "a un Congreso adverso", de las cuales dijo "significan una forma de recuperar la iniciativa después de sus reveses electorales".
Los intentos presidenciales de reformar las leyes, continúa la observación del embajador estadounidense, "tocan prácticamente cada sector, pero hasta ahora ha sido simplemente un ejercicio retórico mediante el cual se hacen llamados a dejar atrás los debates estériles y avanzar hacia la modernidad".
El reporte de La Jornada llama la atención en que estos tajantes criterios y análisis fueron emitidos por Pascual Serrano cuando apenas llevaba cuatro meses en su cargo de embajador, al tiempo que recalca la falta de experiencia previa en Latinoamérica de "este especialista en estados fallidos".
Hasta el momento no son pocos los senadores y diputados mexicanos que han solicitado al presidente Calderón que declare persona no grata al representante de la Casa Blanca a raíz de las revelaciones de Wikileaks, las cuales apuntan a una intromisión directa del diplomático en los asuntos internos del país.
rc/npg

No hay comentarios: