lunes, 21 de febrero de 2011

SHCP: Casa, auto y escuela con $6 mil al mes

Con seis mil pesos mensuales una familia mexicana tiene la oportunidad de tener una vivienda, un automóvil y hasta mandar a los hijos a una escuela privada donde pagan colegiaturas, señaló el secretario de Hacienda Ernesto Cordero Arroyo.

El titular de Hacienda aseguró que la recuperación en la economía mexicana “ya llegó a los bolsillos de las familias”, aunque siempre la percepción de los mexicanos “es peor” y -dijo- somos más exigentes de lo que las cifras muestran por eso justificó la necesidad de mantener la estabilidad de precios en el país.

De acuerdo con Cordero Arroyo, una familia mexicana tiene acceso en la actualidad a ciertos créditos con un ingreso de seis mil pesos mensuales. Tan sólo en este sexenio cuatro millones de hogares han sido beneficiados con una línea crediticia, aseguró.

Tan solo el año pasado muchas pudieron recuperar su ingreso y salir de algunas deudas, ya que el crecimiento de la economía estuvo acompañado de una baja inflación, y las familias mexicanas ya sentirán la recuperación en sus bolsillos, agregó Cordero Arroyo.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5.5 por ciento el año pasado es el más alto de los últimos 10 años, y reiteró que la recuperación ya se siente al interior de cada familia que hoy es capaz de adquirir bienes duraderos, señaló Cordero. Además señaló que el ingreso per cápita en México ha ido incrementando, y ahora es de alrededor de 14 mil dólares anuales.

Confió que 2011 será un buen año en materia de crecimiento económico, entre 4 y 5 por ciento y afirmó que las posibilidades de contagio a México de la crisis de los mercados europeos son muy débiles, y en su caso “estaremos preparados”.

Respecto al impacto que tuvo el sector primario de la economía por el mal clima en el país en las semanas anteriores, dijo que ya se tomaron las decisiones acertadas y para este momento ya se resembró una importante cantidad de hectáreas de cereal perdido, gracias a que se actuó con oportunidad.

Sobre los factores de riesgo en la economía, el secretario dijo que el gobierno federal seguirá de cerca el monitoreo.

Respecto de la propuesta de reforma fiscal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cordero Arroyo aseguró que “no conocemos una propuesta como tal”, lo que existe son solo algunos lineamientos de algunos senadores pero no una iniciativa real.

“Mientras no tengamos lo detalles”, que tengan incidencia en las finanzas públicas, “no podemos decir cuál será su impacto, vamos a esperar a conocer los detalles”.

Fuente: http://www.lasillarota.com

No hay comentarios: