martes, 1 de febrero de 2011

México exige disculpas a BBC por comentarios racistas hechos en 'Top Gear'

(CNNMéxico) — La representación mexicana en Reino Unido ha exigido a la principal cadena televisiva de ese país, la BBC, una disculpa por loscomentarios xenofóbos realizados por los conductores del programaTop Gear.

En una carta protesta enviada este lunes, el embajador Eduardo Medina Mora calificó de  "vergonzosos, inaceptables e incomprensibles” las alusiones hechas a los mexicanos, su cultura gastronómica y su embajador.

En la emisión del 30 de enero, los conductores Jeremy Clarkson, Richard Hammond y James May presentaron el auto deportivo mexicano "Mastretta 2011 MXT", cuyo nombre original no fue mencionado, y prefirieron llamarle "La Tortilla”.

“Estas observaciones ofensivas, xenofóbicas y humillantes sólo sirven para reforzar los estereotipos negativos y perpetúan el prejuicio contra México y su gente”, señaló en su misiva el embajador.

Hammond, preguntó: “¿Por qué querrías un auto mexicano?” A lo que se respondió diciendo que “los autos reflejan las características nacionales, ¿no? Entonces, los autos alemanes están muy bien construidos y son implacablemente eficientes, los autos italianos son un poco extravagantes y rápidos. Un carro mexicano sólo sería flojo, irresponsable, flatulento y (se interrumpe por las risas)".

Top Gear es un programa dedicado a evaluar los diseños, eficiencia y desempeño de los autos. Los conductores recurren normalmente a chistes y experimentos extravagantes para examinar los automóviles y probar su resistencia, y es frecuente que al hacerlo hagan alusión no sólo a las marcas de autos, sino a su país de origen.

La carta emitida por el embajada mexicanadestaca que los conductores "recurrieron a insultos vergonzosos, vulgares e inexcusables para remover prejuicios contra los mexicanos y su cultura, así como contra su representante oficial en el Reino Unido".

En julio de 2008, Top Gear calificó al mismo auto como una oportunidad de introducir a México en el mercado de los autos deportivos y de lujo, aunque dudó de su éxito por sus detalles técnicos. La capacidad de aceleración del Mastretta MXT fue calificado como “lo convincente en vista de las demandas de energía y peso”, publicó el sitio web de Top Gear.

“El Mastretta MXT –el primer auto diseñado y construido en México—tiene el objetivo de cambiarlo todo”, se publicó en la página del programa refiriéndose al “liderazgo de México en los campos de la cocina de frijoles fritos, el alto nivel de corrupción y los sombreros gigantes”.

Hace 3 años el auto fue presentado en el Salón del Automóvil de Londres a lado de la firma inglesa Lotus. El MXT proviene de la empresa mexicana Tecnoidea dedicada al ensamble de automóviles de carga pesada, blindados y de transporte de personas que en muchas ocasiones diseña camiones que después llevarán el logo de Mercedes Benz o International. Tecnoidea es apoyada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Top Gear ha sido reconocido con el premio Emmy como mejor serie de televisión británica y ha roto los récords de audiencia de la BBC alcanzado hasta 8 millones de telespectadores.

El conductor principal, Jeremy Clarkson, en 2009 afirmó en su blog que los mexicanos eran culpables de la recesión  económica, dijo quesería “brillante” despertar y recordar que eres mexicano “porque podrías simplemente regresar a dormir. Ésa es la razón por la que no vamos a tener quejas, porque en la embajada mexicana, elembajador estará sentado con el control remoto así [finge estar durmiendo]”.

Medina Mora destacó que "en un país como el Reino Unido, que se jacta de su tolerancia y es hogar de personas de muchas nacionalidades, es totalmente incomprensible e inaceptable que el principal canal permita a tres de sus presentadores hacer un despliegue de prejuicios e ignorancia, riéndose de la gente y de la cultura de nuestro país con tanta vehemencia”.

En la queja se añade también que "aunque las bromas ocasionalesson un componente esencial del programa, el humor jamás justifica laxenofobia. No se trata de un asunto de buen gusto, sino de principios básicos".

No hay comentarios: