jueves, 10 de febrero de 2011

Detectan irregularidades en cuentas de Edomex... por 39 mil mdp

El Órgano Superior de Fiscalización indica que hay anomalías en las cuentas públicas de la entidad por más de 39 mil millones de pesos

Por Tomado de internet / El Universalclip_image001

Dia de publicación: 2011-02-02

El Órgano Superior de Fiscalización de la Legislatura local detectó irregularidades en la cuenta pública del estado de México por más de 39 mil millones de pesos, que comprenden 37% del presupuesto estatal e incluyen la evasión de impuestos como ISR (Impuesto Sobre la Renta) por más de 3 mil millones de pesos.

Carlos Madrazo Limón, Gustavo Parra Noriega, Mónica Fragoso Maldonado y Hugo de La Rosa García, entre otros diputados locales del PAN y PRD, presentaron en conferencia de prensa un extracto del informe de resultados del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), con observaciones que no ha solventado el Poder Ejecutivo de la entidad.

De los 103 mil 798 millones de pesos del presupuesto ejercido en 2009 por el Ejecutivo estatal, las observaciones del OSFEM abarcan el manejo poco claro de 39 mil 428 millones de pesos, cifra que representa el 37.99% del presupuesto, indicó Carlos Madrazo.

Destaca el no pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR), por sueldos y salarios pagados a sus trabajadores por 3 mil 132 millones de pesos, en que presuntamente incurrieron organismos como la Universidad Autónoma del Estado de México, la Comisión del Agua del Estado de México, los Servicios Educativos Integrados del Estado de México y el Instituto de Salud del Estado de México, por lo que la Secretaría de Hacienda ya debió tomar cartas en esta evasión de impuestos que además se tipifica como peculado, indicó Madrazo Limón.

El casi 50% de 387 millones de pesos que recibió el Instituto de Salud del Estado de México para la adquisición de mobiliario no fue encontrado en una inspección física, en hospitales, unidades médicas y centros de salud, apuntaron los legisladores.

Otra de las observaciones es al Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), por 226 millones 899 mil de pesos entregados a municipios mexiquenses, de los cuales el Ejecutivo estatal no pidió cuentas a los gobiernos locales sobre la aplicación de estos recursos.

Por lo menos 11 obras públicas duplicadas o no ejecutadas durante 2009, por un monto superior a los 2 mil millones de pesos, es otra de las observaciones del OSFEM, que incluye la asignación de recursos para la construcción del boulevard Aeropuerto, en donde una auditoría de obra determinó observaciones administrativas resarcitorias por más de 45 millones de pesos, apuntó Madrazo Limón.

La Agencia de Seguridad Estatal (ASE) ejerció más de 4 mil 154 millones de pesos, cifra superior al presupuesto que tenía autorizado por 3 mil 897 millones de pesos, lo que habla de un manejo irregular de recursos, aseveró el legislador de extracción panista.

Por las irregularidades detectadas por el OSFEM, los diputados locales afirmaron que preparan y documentan denuncias en contra de servidores públicos del estado, tanto ante la procuraduría General de Justicia, por delitos como peculado, como ante la Secretaría de Hacienda por evasión de impuestos.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/742152.html

No hay comentarios: