lunes, 14 de febrero de 2011

Sacan del mercado productos "milagro"

MÉXICO, D.F.(SUN) La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentará hoy una lista de 30 productos milagro que saldrán del mercado, porque ponen en riesgo la salud de la población e incluso, en algunos casos, han llegado a provocar la muerte de algunos de sus consumidores.
La medida que será dada a conocer hoy por el comisionado de la Cofepris, Miguel Ángel Toscano, también incluirá la cancelación de los anuncios publicitarios de estos productos.
Entre los productos, cuya publicidad y venta ya ha sido objetada por Cofepris, están: Botox Lift Crema, Chardon de Marie, Diabetic Nab, Rejuvenal, Hongo Michoacano, Moinsage, Colageína, Diabetilex, Slim Ice y Extracto de Alcachofax.
La dependencia elaboró una lista del top ten de los anuncios que más se difunden en los medios electrónicos y que contienen una serie de información falsa y que busca engañar a la población prometiéndoles, entre otras cosas, curar diversas enfermedades como la diabetes, el cáncer o bajar de peso en cuestión de horas.
De manera paralela a estas acciones, en el curso de la semana, la dependencia también anunciará el nuevo reglamento que deberán respetar tanto las empresas que producen este tipo de productos, como los medios en que se dan a conocer.
Conforme a información oficial obtenida por este diario, la Cofepris, como parte de sus medidas tendientes a combatir este tipo de productos, envió en las últimas semanas oficios a las grandes cadenas de supermercados y tiendas departamentales para que retiren los productos que violan las disposiciones en materia de salud.
En 2010, la Cofepris dirigió 18 oficios a distintos medios de comunicación, tanto electrónicos como impresos, para que dejaran de difundir la publicidad irregular de esos productos.
Los principales problemas detectados en la publicidad son la carencia de aviso o permiso sanitario; que son presentados como un satisfactor inmediato, que no implica esfuerzo y que cubrirá una necesidad inducida o real; y ni en la publicidad ni en los empaques se mencionan los riesgos asociados al consumo del producto.
En ese mismo periodo la dependencia aseguró 24 mil 561 productos milagro, contenidos en ampolletas, botellas, botes, cajas, litros, paquetes y sobres, debido a que “ostentaban falsamente” propiedades preventivas, rehabilitatorias y terapéuticas; prometían baja de peso o contenían plantas o ingredientes prohibidos.

Consulte AQUÍ la lista de “productos milagro”.

No hay comentarios: