jueves, 21 de julio de 2011

Mariana Gómez del Campo plagia iniciativa de la SEP

http://vivirmexico.com/

Qué lástima que ya no doy clases. Me hubiera encantado mandar hacer un sello con la leyenda#PlagioComoMariana para estamparlo en cada uno de los ensayos fusilados de internet que algunos de mis alumnos entregaban con lujo de cinismo. Quizá así habrían sentido un poco de vergüenza al ser comparados con esta diputada del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, a la que se le hizo fácil suscribir una propuesta legislativa que es copia fiel de varios apartados presentes en un documento que presentara hace tiempo la Secretaria de Educación Pública (SEP) en materia de prevención de la violencia escolar. Sí, el tan cacareado bullying.

El hallazgo de esta deplorable acción es crédito de Amílcar Sandoval, quien desde su cuenta de Twitter (@SanAmilcar) dio a conocer las similitudes de ambos documentos, donde incluso las faltas de ortografía fueron respetadas. En su tweet Amílcar Sandoval adjuntó los vínculos de ambos textos, para que cualquiera pudiera revisarlos desde la comodidad de su hogar. Estos son, la Guía básica de prevención de la violencia en el ámbito escolar, propiedad de la SEP y la propuesta legislativa suscrita por Mariana Gómez del Campo y el diputado Jorge Palacios Arroyo, ambos pertenecientes a la bancada panista.

En total fueron 8 páginas del documento de la SEP las que fueron fusiladas por esta “creativa” fuerza joven (sic) de la ALDF. ¿Cómo estar seguros? Fácil, abre ambos vínculos y con la herramienta “buscar” de tu explorador busca el siguiente texto en ambas ventanas: “La resiliencia se construye”. Encontrarás que en el documento de la SEP aparece al final de la página 19 como inicio del siguiente párrafo:

La resiliencia se construye a partir de las características personales y ambientales, así como de aprovechar las experiencias de vida que contribuyen a desarrollarla. Por ejemplo, un niño que logra permanecer en la escuela pese a no contar con apoyo familiar o vivir en un hogar donde existe abuso de drogas o maltrato, puede considerarse un niño resiliente.

El mismo párrafo lo encontrarás al final de la página 6 del documento que Mariana Gómez del Plagio entregó a la asamblea. De ahí los párrafos se mantienen en el mismo orden hasta llegar al inicio de la página 8, donde aMarianita se le “pasó” copiar un párrafo del texto de la SEP y donde también se salta un subtítulo (“¿Qué es el bullying?”). De ahí en adelante, el plagio continúa, pero ahora sí fusilándose hasta los encabezados (pero sin darle sangría y ponerle viñetas: ¡La presentación también es importante, Mariana!). El copiado continua hasta la página 26 del documento de la SEP (la 14 del documento suscrito por la bancada panista).

No sé ustedes, pero al menos yo, como profesor, la hubiera dado de baja en mi materia, tal y como lo establece el reglamento de la mayoría de las universidades en que trabajé. E insisto, no sé ustedes, pero como patrón de esta servidora pública, demando su despido. Al igual que Zazil Carreras, en su columna de SDP Noticias creo que es inadmisible que una servidora pública incurra en estas prácticas. Y suscribo la duda que Zazil plantea en el siguiente párrafo que extraigo de su columna:

La realidad legislativa es que muchas veces, el trabajo de iniciativas y propuestas proviene del equipo de jurídico y de asesores de los diputados, pero los signantes son ellos, los que avalan el trabajo de su equipo son ellos, los que lo defienden en tribuna y ante medios son ellos, ¿indica esto que tampoco leen previamente lo que sus equipos hacen?

Al momento de escribir este post, Mariana Gómez del Campo no ha dado declaración alguna en los medios oficiales o en su cuenta de Twitter (@marianagc). ¿Ira a salir con algún pretexto digno de mis alumnos, perdidos en el maremagnum hormonal de la adolescencia? ¿O simplemente, como parece decir en la fotografía que encabeza estaentrada, dirá el clásico: “es que se me chispoteó”?

No hay comentarios: