martes, 22 de septiembre de 2009

Inegi: Sin empleo 2.8 millones de personas; supera niveles de 1995

LA REDACCIóN (PROCESO)

MÉXICO, D.F., 22 de septiembre (apro).- En agosto pasado, el número de mexicanos sin empleo ascendió a 2.87 millones que representan 6.26% de la Población Económicamente Activa del país, la cifra más elevada en los últimos 14 años, informó el Instituto Nacional de Estadística (Inegi).
         De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que elabora el Inegi, el índice de desempleo superó el máximo histórico de 2.7 millones de personas registrado en el mismo mes de 1995.
         Pese a que el nivel de desempleo rebasó los niveles históricos, para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) el dato no es tan preocupante, pues, señaló que se mantiene como una de las más bajas de los países con desarrollo similar como Brasil, Chile y Argentina.
Sin embargo, el Inegi indicó que en lo que va del año más de 918 mil personas se sumaron a las filas del desempleo, de las cuales, la mayoría son mujeres.
El Instituto explicó que en el sector femenino la tasa de desempleo fue de 7.2% de la PEA, es decir, poco más de 1.2 millones de mujeres.
En el caso de los hombres, la tasa de desocupación fue de 5.7 por ciento de la PEA, (1.6 millones).
Por el contrario, el nivel de subocupación mostró un ligero incremento, pues se colocó en 9.2%.
         Por su parte, la STPS señaló por medio de un comunicado que si bien la tasa de desempleo se incrementó 16 centésimas, en comparación con el mes de julio, cuando el índice se ubicó en 6.12
Contra 6.28 de agosto, en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a la cual México pertenece, la tasa de desempleo fue superior a 8%.
         La STPS recordó que en agosto pasado se presentó el tercer mes consecutivo con generación neta de empleo asegurado en el IMSS (64 mil 412); además, fue el mes que registró el mayor número de empleos con 30 mil 909, de los cuales 22 mil 439 fueron en el sector manufacturero.

No hay comentarios: