miércoles, 16 de septiembre de 2009

Fiestas patrias en Juárez: 25 ejecutados, 10 en un centro de rehabilitación

LA REDACCIóN (Proceso)

MÉXICO, D.F., 16 de septiembre (apro).- En coincidencia con el retiro de 1,200 elementos del Ejército mexicano que participaban en el Operativo Conjunto Chihuahua, un comando acribilló a 10 internos y lesionó a tres más en un centro de rehabilitación para adictos y 15 personas perdieron la vida a manos del crimen organizado en diferentes hechos ocurridos entre la noche del martes 15 y la madrugada del miércoles 16 en Ciudad Juárez.
         El ataque más cruento se registró a las 22:15 horas, en el interior del albergue Anexo de Vida, ubicado en la colonia Barrio Azul, al oriente de Ciudad Juárez, donde un comandó asesinó a 10 personas, entre ellas al director y al médico del lugar, e hirió a tres.
         Esta es la segunda masacre que ocurre en el interior de un centro de rehabilitación para adictos en lo que va de este mes en Ciudad Juárez. Hace 14 días, el 2 de septiembre, un comando ingresó al albergue El Aliviane y ejecutó a 17 internos. Por tal motivo, el gobernador del estado, José Reyes Baeza ordenó el cierre de 10 centros de atención para drogadictos en esa ciudad fronteriza.
         Enrique Torres Valadez, vocero del Operativo Conjunto Chihuahua, informó que de las 10 personas ejecutadas siete eran internos. Además confirmó la muerte del encargado del lugar, Hiram  Ortiz, un médico y una mujer, de los cuales no reveló sus nombres.
Torres Valadez explicó que hasta el momento sólo se sabe que en la agresión participaron al menos ocho personas armadas, las cuales huyeron en varios vehículos.
Los internos habían terminado el periodo de oración y algunos de ellos procedieron a acostarse, otros, a ver el box y unos más, a otras actividades cuando fueron sorprendidos por un comando que llegó sigilosamente al lugar.
Algunos de los internos que hablaron después del incidente indicaron que repentinamente comenzaron a oír disparos, pero creyeron que se trataba de fuegos artificiales por los festejos de la Independencia de México; sin embargo, cuando se dieron cuenta de que eran balazos huyeron del lugar.
         En otros hechos, cinco personas fueron ejecutadas en el interior del bar Coco Bongo, en pleno centro de la ciudad, durante las celebraciones por las fiestas patrias.
De acuerdo con informes de la Subprocuraduría Zona Norte, los hechos se registraron aproximadamente a la 1:30 de la madrugada. Hasta el momento ninguna de las cinco víctimas ha sido identificada, tampoco los agresores.
         Horas antes del Grito, a las 4:30 de la tarde, un hombre fue ejecutado por un comando en la colonia Libertad, cuando circulaba a bordo de una camioneta tipo Van Astra. Un vehículo se le emparejó y desde el interior le lanzaron una ráfaga de balas.
         La víctima fue identificada como Manrique Rodríguez Alvarado, de 30 años de edad, quien acompañaba al conductor de la unidad, el cual presumiblemente fue "levantado".
Minutos después, a las 5:15 de la tarde, otro hombre fue acribillado en la colonia Hidalgo. Fue identificado como Raúl Hernández, de 54 años de edad.
Posteriormente, a las 17:40 horas se reportó la ejecución de cinco personas cuando se encontraban en un lavado de autos en el fraccionamiento Alameda, donde de acuerdo con la versión de testigos, varios sujetos llegaron a dispararles a sus víctimas, conocidas con los nombres de Julio, Jaime, Adán, Roy y El Mensito.
Dos horas después, a las 19:40, en la colonia Chihuahua otro hombre fue ejecutado cuando se bajaba del camión para llegar a su casa. Tenía 34 años de edad y fue identificado como José Luis Valenzuela.
Finalmente, un agente de la Agencia Federal de investigaciones y un civil que lo acompañaba fueron asesinados a balazos en el exterior de las instalaciones de la Delegación de la Procuraduría General de la República, ubicadas en la esquina de Lincoln y Hermanos Escobar. Una tercera persona, también civil, resultó lesionada.
Por la tarde, el secretario de Seguridad Pública de Chihuahua, Víctor Valencia de los Santos, informó que por órdenes del gobernador José Reyes Baeza serán clausurados 10 centros de rehabilitación para adictos en Ciudad Juárez.
         El objetivo: evitar más masacres como la de anoche en el centro de rehabilitación Anexo de Vida, y la ocurrida hace 14 días en El Aliviane, donde murieron 17 personas.
         En Ciudad Juárez operan más de 60 centros de rehabilitación para drogadictos, de los cuales, entre 12 y 13 operan de manera irregular, es decir, ninguno de ellos recibe subsidio por parte de los gobiernos ni de fuentes empresariales.
El gobernador del estado aseguró en días pasados que lamentablemente muchos de estos centros irregulares, utilizan de pretexto la rehabilitación de jóvenes para usarlos como "cabecillas" criminales y continuar con la venta de droga.

No hay comentarios: