lunes, 14 de septiembre de 2009

Deja Bours Castelo gubernatura entre abucheos

Por: ASIC-La Jornada, Lunes, 14 de Septiembre de 2009

Le reclamaron proteger a empresarios y funcionarios que están libres, pese a que según los inconformes, tienen responsabilidad penal por el incendio en la guardería ABC.

Hermosillo, Son.- Eduardo Bours Castelo dejó el gobierno de Sonora la madrugada de este domingo, entre abucheos de miles de ciudadanos que acudieron a ver la ceremonia de cambio de poderes en las inmediaciones del Palacio de gobierno, y de la Legislatura local.

El priísta Bours Castelo caminó del palacio de gobierno a la sede del Congreso estatal, donde entregó el Ejecutivo al panista Guillermo Padrés Elías, quien ganó las elecciones del 5 de julio.

Treinta padres de las víctimas de la guardería ABC estuvieron a las afueras del recinto legislativo; a la entrada y salida de Eduardo Bours, le reclamaron proteger a empresarios y funcionarios que están libres, a pesar de que según los inconformes, tienen responsabilidad penal por la tragedia del 5 de junio, cuando un incendio en la estancia infantil propició la muerte de 49 niños.

Los manifestantes pidieron a gritos a Padrés Elías no cometer los mismos errores de Bours Castelo, y buscar que se haga justicia de inmediato.

Advirtieron que vigilarán que el nuevo gobernador cumpla su promesa de buscar justicia “de inmediato”.

Luego de que Padrés Elías rindió protesta frente a los integrantes del Congreso de Sonora, fue a pie al palacio de gobierno.

Una vez en el inmueble, salió al balcón junto con su esposa Iveth Dagnino y sus hijos Guillermo, Javier Allan, Nicole Elizabeth y Diego.

Horas después encabezó en la Plaza de los Niños Héroes, al norte de Hermosillo, el aniversario de la Batalla de Chapultepec, y posteriormente se dirigió al Centro de Usos Múltiples, en el nororiente de la capital, donde le tomó protesta a 17 titulares de secretarías estatales.

A esa ceremonia acudieron el secretario de Gobernación federal, Fernando Gómez Mont; el presidente nacional del PAN, César Nava; el coordinador de la bancada panista en el Senado, Gustavo Madero Muñoz; la coordinadora de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, y el senador Santiago Creel.

También acudieron la gobernadora de Arizona, Jan Brewer; y el gobernador de Baja California, José Osuna Millán.

Durante la ceremonia, Padrés Elías llamó a “conformar un nuevo Sonora”, con una política de reconciliación entre los habitantes del estado hoy confrontados por la política.

Ofreció que su admistración no actuará autoritariamente, ni en busca de imponer un gobierno “absoluto u omnipresente”.

ENTREGAN CARTA PARA FCH. Los padres de los niños muertos por el incendio en la guardería ABC estuvieron en la toma de protesta de los integrantes del gabinete de Guillermo Padrés, durante la cual entregaron a Gómez Mont una carta dirigida al presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En la misiva, pidieron a Calderón Hinojosa reunirse con él para analizar las condiciones que enmarcaron la tragedia, y que se intensifique el trabajo para que se les haga justicia.

“Queremos tener una plática directa con el Presidente, ver lo referente a la justicia, que no ha llegado a nuestros niños a 100 días de la tragedia”, expuso Julio César Márquez, integrante del Movimiento 5 de Junio por la Justicia.

Indicó que la carta enviada a Felipe Calderón señala que el incendio en la guardería fue resultado del quebranto generalizado del Estado de Derecho en Sonora, que produjo “un grave colapso” en las relaciones sociales de la comunidad.

“Ese contubernio entre autoridades y particulares se asemeja mucho a la definición de delincuencia organizada que prevén nuestras leyes penales, y que usted decidió combatir”, se indica en el escrito.

Julio César Márquez indicó que en la misiva se lee “le pedimos con todo respeto que aquí y ahora decida si quiere pasar a la historia como el Presidente que acabó con la impunidad de un grupo de asesinos que desde las guarderías matan a nuestros niños, o como el gobernante que solapó y cobijó a quienes mataron y lesionaron a nuestros hijos”.

Añadió que es falso que 22 padres de familia de víctimas aceptaran un cheque del gobierno de Eduardo Bours, justo antes de que éste dejara el cargo la noche del sábado, como el propio ex gobernador dijo la víspera.

“Las 22 personas que han aceptado la compensación del gobierno del estado son en realidad padres de niños que no fallecieron, así como trabajadoras de la guardería, que nosotros no entendemos por qué, pero les han dado hasta 700 mil pesos”, sostuvo Márquez.

No hay comentarios: