martes, 15 de septiembre de 2009

Difunden por internet propuesta económica que Mario DiCostanzo entregó a Carstens

Por Redaccion SDPnoticias.com/SDP

15 de Septiembre, 2009 - 16:23 — Ciudad de México

La propuesta económica que el diputado federal del PT, Mario DiCostanzo, entregó a Agustín Carstens luego de que DiCostanzo arremetiera contra el secretario de Hacienda, fue distribuida por internet esta tarde.

La prupuesta, entregada en versiones completa y resumida en formato powerpoint, establece lo siguiente:

En materia de ingresos, se propone derogar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU); eliminar de la Ley del Impuesto Sobre la Renta 3 regímenes fiscales especiales: la Consolidación Fiscal, la Depreciación Acelerada de Activos, la Deducción del costo de adquisición de terrenos. Además, limitar las deducciones por donativos y campañas de redondeo, así como gravar las operaciones en Bolsa y los dividendos. Utilizar los fondos y fideicomisos de Estabilización Presupuestaria y de Infraestructura, para implementar un agresivo programa de gasto público social y productivo.

En materia de gasto, un programa de austeridad que permita liberar recursos para ser aplicado en programas sociales y la revisión al IPAB, para “limpiar” su deuda y aplicar una moratoria al pago de la misma.
La combinación de estas medidas hacendarias, le generarían a las finanzas públicas un espacio presupuestario de al menos 550 mil millones de pesos, sin la necesidad de incrementar la carga tributaria de las personas y de las empresas y sin la necesidad de aumentar los precios de los servicios públicos.

Estos recursos serían aplicados en programas de inversión que generarían empleos y crecimiento económico y en programas sociales que restituirían el Estado de Bienestar a la población.

De acuerdo con el Presupuesto de Gastos Fiscales elaborado por la SHCP para 2010, la recaudación que el fisco pierde debido a la existencia del Régimen de Consolidación Fiscal y la Depreciación Acelerada de Activos y de Terrenos, ascenderá a 85 mil millones de pesos.

Es conveniente mencionar que esta cifra podría ser superior ya que de acuerdo a los informes que las grandes empresas envían a la BMV, y que son las que mayormente utilizan estos esquemas para eludir el pago de impuestos y si se considera el efecto de la limitación de donativos y campañas de redondeo, la recaudación potencial sería de 130 mil millones de pesos.

El resumen de la propuesta se puede descagargar en Powerpoint de la siguiente dirección:

http://www.slideshare.net/guest8e841f/propuesta-2010-pt-y-convergencia

No hay comentarios: