domingo, 28 de agosto de 2011

Sin libertad de expresión no hay democracia: José Narro

Itzel Villa

Puebla, Ver.- En el país la libertad de expresión enfrenta enemigos poderosos como el miedo, el autoritarismo y la ignorancia, por los que los mexicanos deben enfrentarlos a toda costa para ejercer este derecho, aseguró José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Un pueblo ignorante, no puede ser un pueblo libre”, consideró.

El rector de la máxima casa de estudios de México consideró que después del derecho a la vida, libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales y esenciales para el ser humano, por lo que ésta debe ser ejercida plenamente aunque con responsabilidad.

“La libertad de expresión enfrenta en nuestro país y en mucho otros, enemigos poderosos, no sólo por los recursos financieros de los que disponen, sino en muchos casos en razón de que se hacen presentes en la mentalidad de la gente”.

En América Latina y en México, recordó, se han observado avances notables en el campo de la libertad de expresión, debido a esto es imperativo no permitir ningún tipo de retroceso en este sentido. Agregó que privar a alguien de manifestar su verdad es equivalente al tratar de enmudecer a toda la sociedad.

En el caso de las personas que laboran dentro de los medios de comunicación, José Narro dijo que aunque corren una gran cantidad de riesgos en el ejercicio de su profesión, no deben claudicar en su misión por informar a la población.

Finalmente, José Narro Robles, rector de la UNAM, afirmó que la violencia que se vive en el país y que afecta de forma directa al ejercicio del periodismo tiene una fuerte relación con la pérdida de valores dentro de la sociedad.

En este sentido, consideró que los medios de comunicación tienen un compromiso con la formación de valores cívicos en la población como la libertad, la democracia, la igualdad, la solidaridad, el diálogo, el respeto y la tolerancia. Es por esto que a pesar de los riesgos que corren los trabajadores de la información, su labor debe continuar.

Veracruzanos.info

No hay comentarios: