miércoles, 17 de agosto de 2011

Felipe Calderón elimina 'Veto de bolsillo'

http://www.masmedio.com/

El presidente Felipe Calderón firmó el decreto que reforma los artículos 71, 72 y 78 de la Constitución con el cual se elimina el llamado "veto de bolsillo", que permitía al Ejecutivo, ante la ausencia de plazos, omitir indefinidamente la publicación de un proyecto de decreto remitido por el Congreso de la Unión.
Durante la firma del Decreto, señaló que "el Constituyente Permanente, integrado por ambas Cámaras del Congreso de la Unión y la mayoría de las Cámaras de las entidades federativas, han decidido reformar, y qué bueno, esta figura constitucional."
Comentó también que una vez firmada, "estará lista para publicarse en el Diario Oficial de la Federación, con lo cual entrará en plena vigencia esta reforma".
Esta reforma Constitucional modifica el plazo de 10 días "útiles" para emitir observaciones, estableciendo ahora un periodo de 30 días naturales para que el Ejecutivo Federal publique un proyecto remitido por el Congreso, o bien para ejercer el veto. De no devolverse con observaciones, el Ejecutivo cuenta con un plazo de 10 días para su publicación. Si ésta no ocurriese, el Presidente de la Cámara de origen estará facultado para ordenar su publicación en los 10 días naturales siguientes.
Estos plazos no se interrumpirán aun cuando el Congreso se encuentre en período de receso, ya que se faculta a la Comisión Permanente para recibir tales observaciones.
La reforma no contiene un régimen transitorio respecto del tratamiento procesal de los decretos pendientes, por lo que buscando garantizar plena certidumbre jurídica, una vez publicados la mayor parte de los Proyectos del periodo pasado, se estima conveniente su inserción en nuestro sistema jurídico con esta fecha.

No hay comentarios: