MÉXICO, D.F. (SUN)El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, anunció que el gobierno federal instrumentará medidas adicionales para enfrentar el choque financiero internacional, entre las que destaca el refinanciamiento de deuda de los estados.
En un mensaje en vivo, transmitido por Internet, el funcionario advirtió que los problemas de la deuda de las entidades no se deben solucionar redireccionando recursos federales del Presupuesto de Egresos.
“La respuesta sólo puede llegar de la mano de medidas a nivel local que fortalezca la capacidad de generación de ingresos propios y control de gastos”, dijo el funcionario federal.
Recordó que una situación similar de endeudamiento es la que ha llevado a algunos países europeos a problemas de “insostenibilidad de sus finanzas públicas, al aumentar sus pasivos sin garantizar la existencia de más recursos”.
Anticipó que durante esta semana, la dependencia a su cargo anunciará herramientas de refinanciamiento de estos pasivos estatales a través del uso de garantías bursátiles de Banobras.
Al informar sobre una estrategia basada en tres vertientes para enfrentar la volatilidad financiera internacional, Cordero dijo que aunque la deuda de los estados no es un problema generalizado al ubicarse en 2.5% del PIB, Hacienda trabaja con varios gobiernos estatales para mejorar su posición financiera.
El titular de las finanzas públicas del país indicó que, también en esta semana, se anunciarán medidas adicionales para facilitar la participación de pequeñas empresas mexicanas en proyectos de infraestructura.
El primer eje será preservar la estabilidad financiera del país, el segundo, incrementar la competitividad externa, y el tercero consistirá en apuntalar la demanda interna para un crecimiento sostenido.
Cordero dijo que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha sufrido una contracción importante pero moderada en los últimos días, respecto a otros mercados de la región.
La caída acumulada en esta plaza bursátil ha sido de 12.88%, mientras que en Brasil fue de 20.47%, en Argentina de 19.47% y en Chile 14.24%, precisó Cordero Arroyo.
El secretario de Hacienda dijo que la semana pasada hubo grandes fluctuaciones en los mercados financieros, por lo que el ambiente sigue dominado por la incertidumbre, debido a la compleja situación que enfrenta Europa y la evolución económica de Estados Unidos.
Señaló que las crisis estructurales han dejado la evidencia que de poco servirán las medidas que se tomen si no se acompañan de cambios profundos que beneficien a las mayorías, por lo que en este entorno de incertidumbre es de gran importancia que el Ejecutivo y el Congreso trabajen de manera coordinada para dar las respuestas que exigen los mexicanos.
El gobierno no puede abusar de la gente si esta se interesara más por la política( J.J. Rousseau).
lunes, 15 de agosto de 2011
Adelanta Hacienda plan contra volatilidad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario