miércoles, 3 de agosto de 2011

DEA pactó con el 'El Chapo' Guzmán y 'El Mayo' Zambada, revela 'El Vicentillo'

Por Yahoo! Noticias | Tema del Momento

MÉXICO, DF, agosto 02.- Los líderes del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán e Ismael 'El Mayo' Zambada, habrían recibido inmunidad por parte de Estados Unidos a cambio de que suministraran información sobre bandas rivales, reveló Vicente Zambada Niebla, 'El Vicentillo, en un testimonio ante una Corte federal de Illinois.
De acuerdo con información del diario Reforma, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), dio aviso a dichos líderes de varios operativos en su contra para que pudieran huir. En ese sentido, gozarían además de inmunidad contra cualquier proceso criminal que se les levante en EEUU.
'El Vicentillo', hijo de 'El Mayo' Zambada se encuentra preso en Chicago tras ser extraditado porMéxico en 2010.  Los datos que ha aportado son parte de una solicitud para que desechen un proceso en su contra.
Según lo declarado, el acuerdo entre la DEA y el Cártel de Sinaloa está vigente desde antes de 2004, mismo que fue refrendado por él mismo en 2009 en una reunión en el hotel Sheraton del DF, horas antes de ser arrestado por el gobierno mexicano.
"Hubo evidencia que en el hotel, el señor Zambada aceptó el acuerdo y que de ahí en adelante el señor Zambada proveería de más datos sobre cárteles de droga rivales. Al señor Zambada Niebla le fue dicho por los agentes del Gobierno que estaban satisfechos con la información que les proveería y que haría arreglos para volverlo a ver", añade el testimonio.
Ante la Corte federal del Distrito Norte de Illinois, la defensa de 'El Vicentillo' afirmó que tiene pruebas que la DEA tuvo comunicación indirecta con Ismael "El Mayo" Zambada y con Joaquín "El Chapo" Guzmán como muestra de que EEUU le otorgó inmunidad el liderazgo del Cártel.
En ese sentido, el organismo les habría avisado con frecuencia si existía alguna acción por parte de los gobiernos norteamericano y/o mexicano, con el fin de que pudieran evadirla, aún cuando existen procesos en su contra por tráfico de drogas y hasta recompensas millonarias por su aprehensión en la Unión Americana.
Dentro de los documentos presentados por la defensa, Zambada Niebla asegura que hay muchos antecedentes de que la DEA se basa en acuerdos de colaboración con informantes dentro del narcotráfico para datos de criminales por lo que el caso del Cártel de Sinaloa no sería la excepción.

No hay comentarios: