miércoles, 3 de agosto de 2011

Alistan nueva generación de médicos patito en la UAD

MARTIN CATALAN LERMA

En la víspera del inicio del ciclo escolar 2011-2012, el campus Zacatecas de la Universidad Autónoma de Durango (UAD) abrirá la segunda generación de licenciatura en Medicina General, a pesar de que no ha obtenido la validez oficial para ese programa académico por ningún organismo, ni a nivel estatal ni federal.

Según fuentes cercanas al proceso y que solicitaron anonimato, en un periodo de un año la Comisión Estatal Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (Ceifrhs), rechazó en dos ocasiones la validación a la licenciatura en Medicina General del campus local de la UAD.

Ante ello, la UAD pudo concretar un acuerdo con la Cifrhs, conformado por funcionarios de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel nacional, evadiendo con ello el proceso que debe realizarse a nivel local.

Según explicaron los funcionarios, el proceso de validación de un programa académico en el área de Ciencias de la Salud es el siguiente: la institución presenta su programa ante la Ceifrhs (integrado por instituciones de salud y educativas), y si este lo valida, entonces es integrado en el presupuesto del Consejo Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coepes), y después de que egresa la primera generación se somete a un proceso de acreditación ante el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem) u otros organismos.

Por tanto, la licenciatura en Medicina que ofrece esa institución desde hace un año en Zacatecas, continúa operando sin aval de alguna instancia regulatoria del sistema educativo y de salud.

Por su parte, Guillermo González López, coordinador de Educación Media Superior y Superior, informó que la SEC no incide en el otorgamiento del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), debido precisamente a que la educación relacionada a las Ciencias de la Salud se acredita en instancias especializadas a nivel estatal y nacional.

En ese sentido, el funcionario expuso que la licenciatura en Medicina de la UAD en el estado continúa operando sin la validez necesaria a pesar de que esa institución debió realizar el trámite de validación correspondiente antes de iniciar con el funcionamiento del programa, hace exactamente un año.

Además, informó que hasta el momento, la Cifrhs no ha emitido dictamen alguno sobre el caso, lo que indica que después de un año, no hay avance de la UAD en la validación de su programa de Medicina.

Cabe recordar que la apertura de espacios para estudiar Medicina en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a pesar de la sobredemanda, ha sido limitada por la falta de infraestructura para albergar a todos los aspirantes a ingresar a ese programa, por lo que se convierte en un área de oportunidad para las instituciones de educación privadas.

De acuerdo a los Criterios Esenciales para Evaluar Planes y Programas para la Apertura de la Carrera de Medicina, documento emitido por la Cifrhs, se contemplan nueve criterios que se consideran fundamentales para el buen funcionamiento de un plan de estudios, los cuales hacen énfasis en las competencias del perfil profesional y en las características de los campos clínicos.

Los otros aspectos evaluados son: perfil de ingreso, organización, estructura curricular y programas de estudio, acervo bibliohemerográfico básico y complementario, perfil del docente, infraestructura y equipamiento y sistema de evaluación. El dictamen de validación es favorable con un puntaje de 195 de un total de 225 contenidos en los criterios.

2 comentarios:

Desconocido dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elly dijo...

Yo creo que la evaluación del ENARM hecha por el cifrhs es bastante buena y permite filtrar de forma eficiente a los médicos de calidad y preparados