miércoles, 19 de enero de 2011

Falsifican la tarjeta “infalsificable”; se llevan cinco coches del corralón

Jessica Castillejos

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero.- La tarjeta de circulación vehicular con chip, que en agosto de 2008 fue presentada por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) como “infalsificable”, ya ha sido falsificada.

Estas copias pirata, además, han permitido que por lo menos cinco automóviles sean robados de los corralones capitalinos, sin que las autoridades respondan por los hurtos.

Excélsior documentó ayer el caso de un joven que, al ir a rescatar su auto Golf del depósito de Velódromo, encontró que ya había sido entregado.

Arturo de Unanue Ortiz, director de Control de Depósitos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF), explicó que el vehículo se entregó porque el ladrón presentó, entre otros documentos, una tarjeta con chip, y los corralones no cuentan con aparatos o un sistema que les permitan validar los documentos que se exigen a los propietarios de los vehículos.

El ratero del corralón usó tarjeta 'inviolable'

El hombre que extrajo un auto del corralón Velódromo, sin ser el dueño, lo hizo porque pudo falsificar la nueva tarjeta de circulación con chip, un documento que, según la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), cuenta con más de 21 candados de seguridad.

Excélsior documentó ayer la sustracción de un Golf, placas 754 NEB, del depósito citado. Su dueño, Moisés Cervantes, relató que su vehículo fue remitido a este corralón en la delegación Venustiano Carranza, el 6 de diciembre, por estacionarse en lugar prohibido.

Cuatro días después fue a recogerlo, pero la encargada del lugar le informó que su auto había sido "liberado" por otra persona que acreditó la propiedad del vehículo.

Arturo de Unanue Ortiz, director de Control de Depósitos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF), indicó que el sujeto, identificado como Marcos Daniel Olvera Neri, presentó una credencial de elector, una licencia de conducir, el último pago de tenencia y una tarjeta de circulación con chip a su nombre, con lo cual acreditó la propiedad del auto, ya que, sólo en el caso de que el carro no esté a nombre del dueño, se solicita factura u otros documentos.

Confirmó que dicha tarjeta coincidía con el número de serie y las placas del vehículo remitido, por lo que al coincidir también con el nombre del supuesto propietario, se le entregó el auto.

Moisés Cervantes declaró que de acuerdo con la información que le proporcionaron, la tarjeta que presentó Olvera Neri no coincidía en el número de motor; sin embargo, el funcionario capitalino explicó que en los corralones no pueden verificar el número de motor de las unidades, toda vez que éstas llegan cerradas y salen de la misma manera para evitar hurtos de las pertenencias que se encuentran dentro.

"No es que nos estemos lavando las manos, pero no hay responsabilidad de nuestra parte porque el vehículo se entregó en tiempo y en forma", manifestó Unanue Ortiz.

El funcionario reconoció que en los corralones no cuentan con un sistema que les permita validar de otra manera los documentos que presentan los propietarios de los vehículos.

Indicó que el personal a cargo de los depósitos está capacitado para identificar cuando un documento es falso, no obstante dijo que en este caso la tarjeta de circulación, así como los demás documentos, eran "visiblemente" auténticos.

La tarjeta de circulación con esta nueva tecnología fue presentada por la Setravi en 2008, como un documento con más candados de seguridad de los que cuenta la licencia de manejo (21), con lo que se "garantizaba la seguridad de la nueva documentación y contribuir a disminuir el robo de autos".

Corporación Mexicana de Impresiones (Comisa) fabrica las tarjetas de circulación con chip. Es una empresa de Participación Estatal Mayoritaria de la Administración Pública del DF y es la encargada de elaborar boletas, formas y certificados para el pago de cualquier impuesto: licencias de todas las categorías, actas, placas de matrícula y calcomanías de control vehicular.

Otros casos

Al menos otras cuatro personas más fueron víctimas de Marcos Daniel Olvera Neri, quien fue detenido a finales de diciembre cuando intentaba sacar, también con papeles falsos, un Tsuru de un depósito en la colonia Obrera.

Durante su declaración, este hombre confesó haber robado un Sentra, un Pointer, un Jetta, una motocicleta y el Golf de Moisés, con el mismo modus operandi.

Ante la posible participación del personal de la SSPDF en estos actos, Arturo de Unanue informó que se realizó una investigación interna.

"Hicimos un ejercicio interno donde buscamos coincidencias en los casos, es decir, si el traslado lo hizo la misma grúa, patrulla o fueron en el mismo corralón, a la misma hora o el mismo día, pero no encontramos coincidencias", comentó el funcionario.

Dijo que hace diez meses detuvieron a otro sujeto que sustrajo autos de la misma manera, por lo que ya comenzaron a tomar nuevas medidas de seguridad en los 30 depósitos a cargo de esta dependencia.

Finalmente Unanue informó que, debido a que el corralón no incumplió con ningún procedimiento, el seguro no podrá pagar a los afectados sus unidades, por lo que deberán esperar la resolución de la investigación.

¿Quién sacó mi coche? Me dijo que alguien que acreditó la propiedad." Moisés Cervantes, dueño del auto sustraído

2011-01-19 06:01:00

No hay comentarios: