domingo, 7 de febrero de 2010

Vecinos de Lienzo Charro corren a panista que ofrecía supuestos apoyos

Josefina Quintero M.

Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2010, p. 31

Vecinos de la Unidad Habitacional Lienzo Charro afectados por las inundaciones increparon a la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN) Silvia Pérez Ceballos, quien se presentó en la colonia en compañía de un grupo de 40 personas, que identificó como voluntariado del DIF nacional, para realizar un censo de familias a las cuales se les entregarían apoyos.

Los residentes del conjunto habitacional señalaron que es la primera vez que un representante del blanquiazulintenta ayudarlos, por lo que calificaron el hecho de oportunista, ante la tragedia que vive la gente en este momento.

La llegada de Pérez Ceballos a la unidad habitacional desató una andanada de insultos en su contra; incluso algunos de los vecinos bloquearon su paso. Personal de la delegación entabló una conversación con la legisladora para saber el motivo de la visita.

De acuerdo con testigos presenciales, la legisladora explicó que su presencia en el lugar era para realizar un censo de los habitantes y coordinar así la entrega de apoyos. Sin embargo, la molestia de los vecinos fue en aumento pues con la panista no iba ninguna autoridad federal y la gente que la acompañaba sólo portaba pegotes para identificar que supuestamente pertenecían a la Red del Voluntariado del DIF Nacional.

Al no poder ingresar a los edificios por el primer acceso, la diputada y sus acompañantes se trasladaron al último e intentaron una vez más entrar, lo que enojó aun más a los vecinos, pues para ellos fue una franca provocación. La panista tuvo que ser rescatada por Ernestina Godoy, funcionaria de la delegación Iztapalapa, quien la condujo a la parte trasera de la unidad para evitar agresiones.

Por su parte, la titular de la demarcación, Clara Brugada Molina, hizo un enérgico llamado al Partido Acción Nacional para que no mande diputados representando institucio- nes, y convocó a la dirección del DIF nacional para establecer una coordinación entre autoridades en beneficio de las familias afectadas.

Reconoció que la gente necesita ayuda y no vamos a impedir que llegue, por el contrario vamos a solicitar al gobierno federal más recursos para atender a las familias afectadas.

Brugada Molina señaló que hay una emergencia en la delegación, declarada por el Gobierno del Distrito Federal, pero no podemos aceptar que llegue el voluntariado del DIF mediante una diputada del PAN.

Expuso que hay procedimientos y protocolos de asistencia, pero además es necesaria la coordinación entre autoridades para evitar que se maneje como una cuestión política.

No hay comentarios: