martes, 23 de febrero de 2010

Espían a medios, incluyen a Índigo

Staff de Reporte Indigo

En la edición del 21 de febrero la revista Proceso publica información de un expediente judicial en el que investigaron a ex funcionarios del CISEN por sus actividades de espionaje contra secretarios de Estado, gobernadores, alcaldes y legisladores.

También eran vigiladas las actividades de periodistas, entre ellos el director de Reporte Índigo, Ramón Alberto Garza.

Otros personajes de medios de comunicación que fueron espiados son Jorge Zepeda Patterson de El Universal, Joaquín López Dóriga de Televisa, Mireya Cuéllar de laJornada y Alfonso Millares de Notimex.

El expediente se originó luego de una investigación de la PGR y del propio CISEN que concluyó con el cateo de cuatro casas.

En los domicilios encontraron tecnología de punta para intervenir llamadas telefónicas, así como perfiles de los personajes que fueron espiados.

Incluso, entre los espiados está la actriz y prometida del gobernador del Estado de México, Angélica Rivera “La Gaviota”.

El espionaje se realizó entre 2008 y 2009, hasta que fueron cateadas las casas.

Vigilaban y graban llamadas de la entonces dirigente del PRI Beatriz Paredes; el senador Manlio Fabio Beltrones, del jefe de gobierno de la Ciudad de México Marcelo Ebrard, el dirigente del PAN Germán Martínez, el ex candidato a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Veracruz Fidel Herrera y del gobernador de Michoacán Leonel Godoy, entre otros.

La investigación se inició cuando el CISEN sospechó de su propio subdirector de Investigación Metropolitana, Alejandro Rodríguez Rosas.

Elemento que a su vez condujo las indagatorias hacia otros ex funcionarios del CISEN.

Estos son Luis Miguel Dena Escalera, Guillermo Lago Montes, Miguel Ángel Solís Hernández, José Tagle Balderas y el ex funcionario de Gobernación Alfredo Ávila Uribe.

De todos ellos, figura Dena Escalera por ser uno de los mandos de la operación de espionaje y porque era el director de la empresa Seguridad Privada Inteligente Proveedora de Soluciones Activas S.A., que dentro de la investigación ofreció este tipo de trabajos.

En una de las casas cateadas encontraron un contrato de prestación de servicios entre Laura Elena Ortiz Chapa y esa empresa de seguridad. El documento tenía la leyenda: Centro de Información y Seguridad CISET, que es un órgano del gobierno del Estado de México.

Pero la investigación, en la que dictaron un total de 12 órdenes de aprehensión, quedó sin concluir y hasta la fecha no se llegó al final de ella para conocer quién y cómo financió el espionaje.

Toda esta red se atribuye a conseguir información útil para las elecciones presidenciales de 2012.

Aunque existen indicios de que el gobernador mexiquense, Peña Nieto, estaba involucrado, en la misma revista y otro reportero de la publicación, asegura que hay declaraciones de los acusados que inculpan al gobierno federal.

Pero es un hecho que toda la información recabada en los cateos puede ser un arma poderosa en manos de cualquier instancia política de frente a los comicios de este año y por la presidencia en el 2012.

Haz click aquí para ir al artículo original.

No hay comentarios: