miércoles, 24 de febrero de 2010

La reforma Beltrones, la economía de Ebrard y Peña Nieto y la ruta de AMLO

Federico Arreola

Felipe Calderón quiere que su proyecto de reforma política sea el único. El PRI no está de acuerdo. Así, Manlio Fabio Beltrones ha dado a conocer el suyo en el Senado.

Durante buena parte de 2010 se hablará de la disputa entre la reforma de Calderón y la de Beltrones. El resultado será la peor reforma política posible.

A ellos lo que menos les importa es cambiar el sistema político. Actúan solo en función de objetivos para 2012: el de Calderón, que el PAN no se vaya de Los Pinos; el de Beltrones, ser él mismo presidente.

Beltrones, desde luego, primero tendrá que vencer a Enrique Peña Nieto, candidato de Televisa que, en 2010, no solo seguirá contando con los favores de Emilio Azcárraga Jean, sino que podrá presumir en la entidad que gobierna aceptables resultados económicos.

¿Aceptables resultados económicos en el Estado de México? Según los pronósticos, no tan buenos como los de Nuevo León para 2010, pero mejores que los del Distrito Federal, lo que será un problema para Marcelo Ebrard, quien aspira a ser candidato presidencial de izquierda.

Los datos son de SPECIO Consultores, firma especializada en análisis económico que ha establecido una alianza estratégica para difundir y comercializar estudios y proyecciones del desempeño económico regional en la República Mexicana, mes a mes, estado por estado.

Para SPECIO no hay duda de que, en 2009, el impacto de la crisis en las principales entidades federativas fue muy desigual: Nuevo León, gobernada por el priista Rodrigo Medina, resultó la más afectada, mientras que en el Distrito Federal, cuyo jefe de Gobierno es Marcelo Ebrard, no se sintieron tan fuertes los efectos de la contracción.

Es decir, pese a todo, a Ebrard le fue bien en 2009. Pero no será así en 2010. Este año la economía mexicana empezará a recuperarse y Nuevo León encabezará el moderado crecimiento, mientras que el Distrito Federal quedará un punto abajo del promedio nacional. No son buenas noticias para Marcelo.

Cito a SPECIO: “Fue en el estado de Nuevo León dentro de este grupo de entidades (las cuatro económicamente más importantes en México) donde se presentó con la mayor afectación la crisis en 2009, siguiendo los estados de México y Jalisco en orden de deterioro, destacándose el Distrito Federal con el menor impacto”.

No obstante lo ocurrido en 2009, para 2010 la recuperación en los cuatro más importantes estados será liderada por Nuevo León, “siguiéndolo el Estado de México y Jalisco, situándose el Distrito Federal al final del grupo con casi un punto abajo del nacional”.

De acuerdo con SPECIO, “en 2009 la economía del país, vista a través del PIB mensual (IGAE),  inició su retroceso observando tasas negativas acumuladas anuales a partir del mes de febrero”.

Ya avanzado 2009, “la primera entidad que parece haber tocado piso fue el Distrito Federal, con -4.8% acumulado anual durante el mes de agosto; el resto de los estados considerados lo hizo hasta el mes de noviembre, siendo Nuevo León el de mayor contracción con -9.6% en ese mismo mes, siguiéndole los estados de México y Jalisco en magnitud”.

Pero la moderada recuperación que viene se sentirá poco en la capital. Si el gobernador nuevoleonés Rodrigo Medina, aliado de Peña Nieto, tendrá en 2010 razones económicas para respirar tranquilo, no pasará lo mismo con Marcelo Ebrard, ya que el Distrito Federal no se recuperará al ritmo de otras grandes entidades.

Según SPECIO, “en 2010 la economía del país empezará a mostrar variaciones porcentuales anuales positivas a partir del mes de agosto con 0.7%. Por entidad, el Distrito Federal ganará la carrera e iniciará con variaciones anuales positivas a partir del mes de junio; el resto de los estados (Nuevo León, Jalisco, Estado de México) lo hará, al igual que el país en su conjunto, en agosto”.

Los problemas para Ebrard empezarán en otoño: “A partir de septiembre las trayectorias de las economías de las cuatro entidades se cruzarán, presentando el Distrito Federal una disminución en su ritmo de crecimiento y será superado por la dinámica del resto de los estados”.

Si en 2009 Nuevo León tuvo el peor desempeño económico en el país, al cierre de 2010 ganará la carrera con un crecimiento anual de 4.4%, una variación de 1.2 puntos superior al nacional. También mostrará un aceptable ritmo de recuperación el Estado de México, lo que le dará a Peña Nieto argumentos políticos para encarar la elección local de 2011: “Cerrará 2010 con 3.8% de crecimiento anual, esto es  0.6 puntos arriba del nacional”. Jalisco, por su parte, cerrará con 3.1%, casi a la par del crecimiento nacional, y el Distrito Federal terminará el año con 2.2% de variación anual, un punto porcentual abajo del país.

Así se mueven los precandidatos a la Presidencia: los del PAN esperanzados en lo que haga Calderón; Beltrones, del PRI, con su reforma política; el también priista Peña Nieto protegido por Televisa y con la suerte de que habrá en el Estado de México una aceptable recuperación económica, y Ebrard, delPRD, tendrá que explicar por qué en el Distrito Federal habrá menos crecimiento que en otras partes.

¿Y Andrés Manuel López Obrador? Lejos de esas grillas, en lo suyo que es la organización del pueblo de allá abajo al que no ilusionan las reformas políticas, al que no beneficiará la modesta recuperación, la gente olvidada que sigue, como siempre, encadenado a la peor miseria. Desde luego, prefiero la ruta de Andrés Manuel. Como millones en México estoy cansado de la politiquería barata que solo sirve para encumbrar a ambiciosos sin escrúpulos.

No hay comentarios: