jueves, 25 de febrero de 2010

Twitter mata de miedo… a los viejos medios en México

http://www.pateandopiedras.com/?p=22847

Hace no muchos años la información provenía de las televisoras y medios impresos, se suponía que uno debía creer en ellos, pues periodistas reconocidos emitían esa informacíon.

Sin embargo cuando contrastabas esa información con tu realidad cotidiana, sabías que algo andaba mal, la información de la tele, la radio y los periódicos no reflejaban lo que veías y comprobabas. Sabías que los medios querían formarte una opinión. Querían minimizar la tuya.

Emitir tu opinión era improbable, pedir réplica o que te abrieran un espacio en los medios  era impensable, si ocurría competías con miles de ciudadanos por el mínimo espacio, Internet vino a ser una válvula de escape, una puerta abierta para la libre expresión de los ciudadanos comunes y corrientes.

Con la popularización de los blog, con el abaratamiento de las cámaras y videocámaras digitales, la gente común y corriente podía externar su opinión y crear sus propios medios. La comunicación era multdireccional y la influencia de los viejos medios fue decreciendo. Los medios tradicionales no supieron adaptarse.

Y esa es la razón que al no entender a los nuevos medios, les parezca una mejor vía descalificarlos como la hace recurrentemente Ciro Gómez Leyva, arguyendo que el periodismo ha muerto y que sólo nos queda confíar en los rumores de Twitter:

Y hay muchísimos mensajes más. Pero todo es falso. Lo de Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros. Lo peor es que cuesta mucho verificar la información sobre este presunto contagio violento en Tamaulipas. En la frontera de la entidad, el periodismo murió hace más de dos años. Con un sentido de supervivencia que nadie puede criticarles, medios y reporteros dejaron de reportar. Tierra fértil para el invento. Y para la impunidad que reina en las redes sociales.

Ciro generaliza y no investiga. No confirma y jamás se dió cuenta que el origen del tag fue por un tuit de un periodista, Raymundo Riva Palacio, que claramente puso su tuit como “reporte extraoficial”. Un periodista que más tarde desmintió en un ejercicio de congruencia.

Quién no hace bien su labor es Ciro. En Twitter al ser libre la información se confirma y se desmiente constantemente a diferencia de los viejos medios que tienen miedo a equivocarse.

Es una inteligencia colectiva el poder de las redes, a eso le tienen miedo los que se acostumbraron a crear la opinión ciudadana. Le tienen miedo a la gente pensando libremente y trabjando colectivamente

Ahora nosotros formamos nuestra opinión y la emitimos, la compratimos y la sometemos al filtro colectivo que es Twitter. Algo que ningún periodista como Ciro jamás hará.

Ahora los medio son democráticos. A eso y a la libertad de expresión le tienen  miedo. Los aterroriza perder el monopolio de la información. Quiénes están en crisis son ellos.

Twitter los mata de miedo

No hay comentarios: