martes, 4 de octubre de 2011

La discreta esposa de López Obrador

Miguel Angel Castillo

En la elección presidencial de 2006, las parejasde los principales candidatos no fueron un ingrediente mediático que lo catapultara a fuertes niveles de popularidad. Parece que el factor Martha Sahagún y su constanteprotagonismo durante la administración deVicente Fox inhibió cualquier asomo departicipación de las posibles primeras. damas.
De hecho, la decisión de la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, de dejar su carrera política a un lado fue un gesto bien visto.
Pero lo tiempos han cambiado y hoy vivimos un escenario totalmente opuesto al de hace seis años. Desde el inicio de la relación entre el ex gobernador del Estado de México y la actriz Angélica Rivera, la vida sentimental y familiar de los políticos son el foco de atención y varios de ellos incluso se prestan para dar acceso a su vida privada a través de revistas y programas de televisión.
Si tomamos en cuenta que en una elección democrática todos los aspirantes tienen las mismas posibilidades, existe una mujer que podría convertirse en la primera dama del México y que hasta el momento se ha mantenido en un perfil muy bajo, que la convierte en la excepción a la regla rumbo al 2012: la esposa de Andrés Manuel López Obrador.
Beatriz Gutiérrez Mueller es la pareja legal del político tabasqueño desde hace cinco años y a pesar de la intensa actividad proselitista de AMLO en todo ese tiempo, sus apariciones junto a él han sido muy escasas.
Incluso, muchas de las fotografías que se conocen de ella han sido del tipo paparazzi, como la ocasión en que una revista publicó imágenes del hijo de ambos apenas con siete meses de vida (en este momento tiene cuatro años).
Gutiérrez Mueller nació en Puebla en 1969 y es licenciada en Comunicación y maestra en Letras Ibéricas por la Universidad Iberoamericana.  Ha ejercido el periodismo y trabajado en medios como El Universal y la productora Argos.
La madre de Beatriz es la señora Nora Beatriz Muller, de origen chileno y ascendencia alemana, y su padre es Juan Gutiérrez Canet, administrador de empresas.
En 2001 se incorporó al gobierno del Distrito Federal, invitada por López Obrador para incorporarse a la dirección de difusión. Dos años después falleció Rocío Beltrán Medina, entonces esposa del ex jefe de gobierno capitalino.
Tras el duelo, en 2004 AMLO se dispuso a rehacer su vida y fue en ese año cuando surgieron los rumores sobre la relación de Beatriz Gutiérrez y él, lo cual, aunado a la revelación de que ella tenía un sueldo muy por arriba de otros colaboradores, provocó que regresara a su ciudad  natal.
No obstante, su noviazgo no se destapó sino hasta 2005 cuando la revista Quién le puso rostro a la pareja de AMLO, pero no jugó ningún papel preponderante (más bien fue nulo) en la contienda presidencial del año siguiente.
Beatriz Gutiérrez Mueller dejó la sombra el pasado 2 de octubre, en el anuncio de constitución del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como Asociación Civil. En primera fila estuvo en el Auditorio Nacional y fue captada al lado de su esposo y con su hijo. Habrá qué ver si mantiene esa discreción para con los reflectores o si se trata del inicio de una estrategia que derivara en una mayor exposición, en estas épocas en donde, al parecer, una dupla pesa más que un candidato solitario.

No hay comentarios: