domingo, 9 de octubre de 2011

Intenta PRI capturar a IFE sin el consenso requerido y con nuevas falsificaciones

http://www.pan.org.mx/
·La Constitución exige que dos terceras partes de los diputados apoyen el nombramiento de consejeros. Sin contar con el consenso necesario, el PRI pretende imponer su voluntad.
·En su intentona, recurrió nuevamente al engaño y la falsificación
·Emilio Chuayffet, aceptó que la bancada priista le hizo llegar un documento apócrifo. El Partido Revolucionario Institucional que preside Humberto Moreira recurre a prácticas viciadas e incluso ilegales, con tal de lograr sus ambiciones autoritarias.
El presidente Nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, comentó que durante la sesión ocurrida en la Cámara de Diputados para designar a los consejeros faltantes en el IFE, quedó de manifiesto que la bancada priista trató de secuestrar a este instituto, mediante la presentación de un documento falso para imponer una terna de candidatos a sabiendas de que no contaba con el consenso que la Constitución exige para tomar tan importante decisión.
El dirigente panista calificó tal acción como  un atentado en contra de la democracia y un engaño para los mexicanos,  además que dijo, “con estas artimañas, el PRI empaña el arranque del proceso electoral rumbo al 2012, pretendiendo designar a consejeros afines a sus ambiciones electorales”.
Todavía más grave resulta que el PRI reincida en la práctica de presentar documentos alterados, falsos o apócrifos para sustentar sus pretensiones. El recurso se expresó en esta ocasión mediante la utilización de un documento falso con el que la bancada del PRI pretendió demostrar que sí contaban con el más amplio consenso posible.
Por supuesto, el sólo hecho de presentar un documento apócrifo ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión es un acto sumamente grave, que no debe quedar impune. Si quienes intentaron ese engaño hubieran tenido éxito, habrían inducido a la Cámara a tomar una decisión presumiblemente ilegal, por haberse iniciado a partir de un documento falso.
Las consecuencias hubieran sido de extrema gravedad pues hubiesen llevado a una integración inválida del Consejo General del IFE. Además, es importante señalar que existen diferencias entre ambos documentos.
La primera es que el documento auténtico, firmado por todos los coordinadores parlamentarios, incluye anotaciones relevantes de dos de ellos: el coordinador del PRD expresa que su partido no está de acuerdo con esa terna y el del PT aclara que sólo suscribe la propuesta de Cecilia Tapia Mayans. El documento apócrifo, en cambio, carece de las firmas de los coordinadores del PAN y del PRD y omite la aclaración de reserva del coordinador del PT.
Adicionalmente, el documento auténtico establece un procedimiento para el desahogo del acuerdo de la Junta de Coordinación Política y el falso carece de él.
El descubrimiento de esta burda maniobra llevó a un áspero debate en el Pleno de la Cámara y esto obligó a que el Presidente de la Mesa Directiva, Emilio Chuayffet, al enterarse de la maniobra reconociera públicamente que el documento había sido entregado por la oficina de un diputado priista y, por lo tanto, ha quedado en actas la obligación de que el Presidente de la Cámara realice una investigación que deslinde responsabilidades en estos lamentables hechos.
Al respecto, Madero Muñoz mencionó: “Por lo visto, la falsificación de documentos es una artimaña muy socorrida por el ‘nuevo’ PRI”. Recordó que su presidente nacional, Humberto Moreira en calidad de gobernador de Coahuila, recurrió a la utilización de documentos ficticios para engañar  a bancos, a la Secretaría de Hacienda y al propio Congreso estatal, para consumar  el endeudamiento ilegal que pesará sobre dos generaciones de coahuilenses.
Finalmente, Madero aseveró que el PAN rechaza el uso de esas trampas y conductas delictivas en el servicio público y la política, además de exigir a las autoridades estatales y federales, y ahora a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que lleven a su término las investigaciones sobre la falsificación de documentos por parte de diversos agentes del nuevo PRI, incluyendo a su presidente, Humberto Moreira.

No hay comentarios: