lunes, 3 de octubre de 2011

Fin de la tenencia, promesa mentirosa

Gaby Tlaseca

Periodista. Locutora de Radio y TV, co conductora del programa Eduardo Ruiz Healy, transmitido por Telefórmula y Radiofórmula

Hoy que se discute el Presupuesto de la Federación, cabe aclarar que este ya no contempla en la parte de Ingresos el cobro de la Tenencia Vehicular.

Sin duda uno de los impuestos más polémicos en nuestro país es el Impuesto a la Tenencia o Uso de Vehículos. Tal vez uno de los puntos que más molesta es que fue un impuesto creado con carácter temporal para financiar la organización de los Juegos Olímpicos de 1968. Hoy, 43 años después, parece que por fin se le acaba lo "temporal".

La Tenencia nunca fue "temporal" porque es un impuesto fácil de recaudar, que llena las arcas públicas a la par que crece el parque vehicular.

Desde que llegó Felipe Calderón a la presidencia en 2006 una de sus promesas de campaña fue quitar definitivamente la Tenencia, lo que no aclaró fue cuándo ni cómo.

Este año Calderón anunció el fin de la Tenencia a partir de 2012 como impuesto de recaudación federal. Ahora la aplicación de este impuesto o de alguno similar será decisión de gobiernos y legislaturas estatales.

La idea de eliminar el Impuesto a la Tenencia para dejar ese dinero en los bolsillos de los muy golpeados consumidores y así reactivar el mercado interno mexicano suena interesante. Algunos estados de la República ya no cobran este impuesto total o parcialmente.

Cuando hablo del fin de la Tenencia como una promesa mentirosa me refiero a que dudo mucho que el dinero que antes pagábamos por este impuesto ahora se vaya a quedar en nuestros bolsillos.

Para los gobiernos locales es muy doloroso dejar de recibir tantos millones de pesos sin hacer nada más que estirar la mano, por lo mismo, ya planean impuestos que sustituyan la tenencia pero con un nombre diferente.

Por ejemplo, aunque en el DF el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard ya anunció que no cobrará Tenencia a partir de 2012, Alejandra Barrales (PRD) y presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, en entrevista vía telefónica, me confirmó que ya planean el cobro del "Impuesto Verde" sobre automóviles, impuesto que sustituirá el dinero recaudado por la Tenencia Vehicular.

Como dice el dicho "es la misma gata, pero revolcada".

No hay comentarios: