lunes, 22 de noviembre de 2010

Ebrard pierde juicio contra Congreso

MÉXICO, D.F. (SUN) El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, perdió el juicio que promovió en contra del Congreso de la Unión, desde hace tres años, para lograr que la capital del país recibiera más recursos del Fondo General de Participaciones.
Ebrard promovió un juicio de controversia constitucional en el que impugnó la reforma hacendaria que se aprobó en diciembre de 2007, con base en la cual se modificó el criterio para repartir los recursos entre las entidades, pues consideró que con el nuevo esquema el DF perdería, en cinco años (de los cuales ya pasaron tres), alrededor de 22 mil millones de pesos.
Pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró hoy infundado el juicio que promovió el mandatario capitalino.
El jefe de gobierno capitalino cuestionó la reforma, entre otros motivos, por considerar que es violatoria de la Constitución en virtud de que se optó por dar más recursos a las entidades más pobladas, y esto deja en desventaja al Distrito Federal cuya población ha disminuido de manera constante en los últimos años.
Al revisar su demanda los ministros no entraron a revisar a detalle las fórmulas de reparto de los recursos, pues se limitaron a señalar que el Congreso de la Unión sí tiene atribuciones para legislar en materia de coordinación fiscal.

No hay comentarios: