martes, 30 de noviembre de 2010

Dueña de la guardería ABC queda libre de responsabilidad por el incendio

(Notimex) — Un tribunal federal dejó en libertad a Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de la esposa del presidente mexicano, quien era señalada como responsable del incendiode la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños.

Gómez del Campo era accionista de dicha guardería, y obtuvo un amparo en contra de su probable responsabilidad penal en estos hechos, ocurridos el 5 de junio de 2009.

Dicho tribunal consideró que el hecho de que esta mujer estuviera asociada con otras personas para poner en funcionamiento la guardería, no la hizo responsable penalmente de causar un peligro, y consecuentemente “tampoco le impuso la obligación de impedirlo”.

Por lo que la prima de Margarita Zavala recibió auto de formal libertad.

El Tribunal Colegiado resolvió, contrario a lo que habían resuelto diversos tribunales unitarios que intervinieron en el caso, que consideraron que el hecho de ser accionista y fundadora de la sociedad civil denominada 'Guardería ABC', sí la hacía responsable del siniestro.

También este martes, a nombre de las bancadas del Partido de la Revolución Democrática, del Partido del Trabajo y Convergencia en el Senado, el legislador Francisco Castellón propuso expedir la Ley General de Servicios de Cuidado, Aprendizaje y Desarrollo Integral Infantil.

Al presentar la iniciativa, explicó que dicha ley busca establecer las normas mínimas para garantizar el acceso, en condiciones de calidad, seguridad y protección adecuadas, de niñas y niños a los centros deatención y cuidado para menores.

Indicó que se plantea una sanción de 10 a 40 años de prisión, destitución del empleo e inhabilitación, cuando “a consecuencia de actos u omisiones de los servidores públicos se cause la pérdida de la vida de niñas o niños”.

No hay comentarios: