domingo, 26 de agosto de 2012

Caso Aquino: defensa de priistas pide a Corte de EU desechar demanda por “fraude”

aristeguinoticias.com

La defensa de Erwin Lino, David López y Roberto Calleja, implicados en la acusación de fraude por 56 mdd contra el empresario José Aquino denuncian que la demanda "hostiga" a los demandados y fue promovida para desprestigiar a EPN.
Abogados del PRI en los Estados Unidos solicitan a la Corte Central de California desechar la demanda en contra de integrantes del equipo de campaña del candidato Enrique Peña Nieto, acusados de fraude por 56 millones de pesos por el empresario mexico-estadounidense, José Aquino.
La defensa de Erwin Lino, secretario particular de Peña Nieto; David López, secretario de Comunicación del PRI; y Roberto Calleja, secretario de Propaganda del tricolor, afirma que la demanda de Aquino “no tiene sustento”, fue presentada en una corte sin jurisdicción sobre los demandados,  y que el propósito de la queja  fue “hostigar” a los demandados y desprestigiar al ex candidato del PRI a la Presidencia.
Así lo reportó esta mañana Noticias MVS primera emisión, a través de la corresponsal en Estados Unidos, Dolia Estévez. Informó que la  defensa de los priistas pide a la Corte desechar la demanda y sancionar a FTN con base en los siguiente argumentos:
1.- La demanda fue presentada con el objetivo ilícito de hostigar a los demandados y de generar publicidad negativa para ellos y su partido político, el PRI, haciéndolos aparecer como estafadores, poco antes de las elecciones del 1 de julio, donde el candidato de ese partido obtuvo la mayoría de los votos.
2.- La presentación y vigencia de la demanda se hizo para hostigar a los demandados y hacerlos incurrir en costos de litigación, honorarios de abogados y otros gastos.
3.-  La presentación y vigencia de la demanda se hizo en degradación de las leyes existentes y aplicables, en ausencia de representantes legales y no para argumentar  en buena fe alcances jurídicos
4.- La presentación y vigencia de la demanda se basa en alegatos que carecen de respaldo probatorio.
5.- La presentación y vigencia de la demanda se hizo de mala fe, por lo que representa una demanda legal “frívola”.
6.- El demandante y sus abogados fracasaron en investigar los hechos antes de presentar la demanda.
7.-  Los demandados tienen derecho a que la demanda en su contra sea desechada en su totalidad por prejuicio, así como a hacer reembolsados por el demandante por todos los costos y honorarios de abogados incurridos como resultado de esta demanda.
La corresponsal Dolia Estévez informó también que el 6 de agosto el abogado de los priistas en EU abundó en su argumentación sobre los “móviles políticos” de la demanda de José Aquino, y señala que:
“La demanda legal, presentada a menos de un mes ‘es un intento por anotarse puntos políticos en un país extranjero al usar inapropiadamente las cortes de los Estados Unidos para lanzar acusaciones difamatorias contra el partido político del presidente electo (textual), Enrique Peña Nieto”.
Esto queda corroborado por cuatro puntos:
a)      No se buscó darle citatorio a los demandados.
b)      La queja es mezcla de clichés y de alegatos incomprensibles con clara motivación política.
c)      La demanda no plantea causa de acción.
d)      La queja fue presentada en una Corte que carece de jurisdicción sobre los demandados y sobre el asunto en cuestión.
La defensa subraya que Frontera Television Network “no presentó evidencias” de las presuntas acciones de la campaña del PRI para extorsionar a José Aquino.
Los argumentos de la defensa de los priistas Lino, López y Calleja fue presentada en California esta semana. La Corte aún no se ha manifestado a favor o en contra de la petición de los priistas. La próxima audiencia del caso fue fijada para el 17 de septiembre a las 14:00horas.
La demanda
El 14 de junio, el empresario José Aquino, presidente de Frontera Television Network (FTN), presentó ante  la Corte Central  de California, una demanda en la que acusa por fraude a los integrantes de  la campaña presidencial del PRI y a los empresarios mexicanos Alejandro Carrillo Garza Sada, José Carrillo Chontkowsky, Hugo Vigues (que en realidad es Hugo Wiechers).
Aquino señaló al grupo de haber negociado con él en 2011 un contrato por 56 millones de dólares para promover en Estados Unidos la imagen del candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, a través de la empresa FTN.
Carrillo Garza Sada fungió como intermediario para el contrato de publicidad con FTN. La campaña de publicidad a través de FTN no se llevó a cabo. Carrillo entregó documentación para el acuerdo, que nunca fue pagado.  Los documentos tampoco le fueron devueltos.  El PRI ha negado los contratos, ha descalificado a Aquino y demandó ante la PGR investigar el caso.
Por motivos que se desconocen, el abogado de Aquino se retiró del caso y ésta asume actualmente su propia defensa. Los priistas consideran que esto es ilegal porque no está acreditado para litigar.


El documento de la defensa de los priistas en California por el caso Aquino y Monex:

Caso Aquino: defensa de priistas pide a Corte de EU desechar demanda por “fraude”

No hay comentarios: