viernes, 27 de abril de 2012

EN Sonora, Recriminan académicos del STAUS al PAN negativa para votar presupuesto


Hermosillo, Sonora.- Por enésima ocasión, los diputados del Congreso del Estado omitieron someter a discusión y posterior aprobación el presupuesto de egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal del Año 2012, a pesar de estar contemplada una iniciativa relacionada al tema en el punto número seis de la Orden del Día.

Dicha iniciativa fue presentada por los diputados integrantes de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo en relación a fijar fechas para la discusión encaminada la aprobación del paquete presupuestal estatal del presente ejercicio fiscal.

Fueron los diputados de la fracción parlamentaria del PAN quienes votaron en contra del punto de acuerdo que establecía el viernes 4 de mayo como plazo límite para la aprobación del presupuesto en el estado de Sonora.

Ante ello, más de ochenta académicos integrantes del STAUS presentes en la sesión del pleno, mostraron su inconformidad por considerar elemental este punto para tratar de resolver el conflicto de huelga que mantiene paralizada a la Universidad de Sonora desde el pasado jueves 19 de abril.

Durante los primeros minutos de la sesión, los maestros permanecieron en silencio, pero los ánimos se encendieron durante las votaciones cuando todos los diputados de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional permanecieron sentados en sus curules.

“Levántense”, dijo uno de los universitarios a los panistas. Y al ver su negativa, los docentes fueron subiendo la voz hasta convertirse en una consigna enérgica: “Presupuesto ya a la Universidad”, “Presupuesto ya a la Universidad”… “Presupuesto ya a la Universidad”… “Ni un voto al PAN”… “Ni un voto al PAN”… “Ni un voto al PAN”.

Ante los hechos, el diputado José Guadalupe Curiel, del Partido de la Revolución Democrática, tomó la palabra para expresar la posición del grupo parlamentario de su partido, considerando necesario, importante y urgente asumir esa obligación con responsabilidad en esta 59 Legislatura.

“Deberíamos bajar aquí la propuesta, discutirla con responsabilidad y que cada quien exprese lo que crea más conveniente para el pueblo de sonora. Es urgente dadas las circunstancias y afectación que estamos provocando a diferentes instituciones…También es importante que en el marco de esa discusión podamos asignarle los recursos que le faltan a Instituciones como la Universidad de Sonora, al Poder Judicial y a otras más”, subrayó el diputado.

“Qué vergüenza de Congreso”, gritó un maestro. “La Universidad es la casa de todos”, expresó una maestra universitaria, mientras la diputada presidenta Leslie Pantoja llamaba al orden.

Por su parte, el diputado Ulises Cristópulos Ríos se sumó a la propuesta del diputado Curiel, invitando a todos los integrantes de esa Soberanía a sentarse a discutir para llegar a consensos y acuerdos y aprobar de una vez por todas el paquete económico 2012, ante la evidente problemática del sector salud, educativo y transporte en la Entidad.

Al término de su participación, los maestros continuaron expresándose: “Qué vergüenza”, “Presupuesto ya a la Universidad”, “Presupuesto ya a la Universidad”, “Ni un voto al PAN”, “Ni un voto al PAN”, exclamaron los integrantes del STAUS, mientras abandonaban poco a poco el recinto.

Durante el pleno se aprobó por unanimidad la creación de la Comisión de Ciencia y Tecnología, que estará presidida por el diputado José Guadalupe Curiel, por esta razón los académicos también gritaban: “La Universidad es ciencia”, “No saben lo que es ciencia”.

El legislador agradeció la participación de instituciones de educación superior y organismos empresariales en esta tarea y destacó que con esta nueva Comisión, el Poder Legislativo demuestra su compromiso por impulsar la educación y la investigación científica en Sonora.

Algunos sindicalizados que aún permanecían en el recinto, sumamente molestos, lanzaron al aire las demandas impresas con las que estuvieron manifestándose y abandonaron la sesión mientras continuaba la orden del día.

En las afueras del recinto reprobaron la actitud de los panistas, así como la ratificación de Carlos Navarro Sugich, como procurador de Justicia del Estado de Sonora, a pesar de tener cuatro demandas por juicio político, desde octubre de 2011 en el Poder Legislativo.

Llamó la atención que entre otros legisladores, durante la sesión de este jueves 26 de abril estuvo ausente el diputado Vicente Solís Granados, presidente de la Comisión de Asuntos del Trabajo, quien días antes atendió a los miembros del STAUS durante el mitin efectuado en las afueras del Congreso y se solidarizó con su movimiento de huelga.

PORTAL CONSENSOSPOLITICOS.COM

No hay comentarios: