lunes, 9 de abril de 2012

El derecho de Huelga en peligro de extinción

Isabel Dorado

Mientras en España la clase trabajadora convocó a una Huelga Nacional para frenar la ola de ataques de la derecha española en contra las conquistas laborales logradas por las centrales sindicales de ese país, en México la suprema corte de justicia podría anular la posibilidad de que persista el DERECHO DE HUELGA, tal y como se estableció en nuestra Carta Magna.

Por eso, profesionales del Derecho y líderes sindicales llevarán a cabo un Foro Público que se realizará este jueves 12 de Abril en el Zócalo de la Ciudad de México, a partir de las 10:00 a.m. La idea, dicen, es hacer un llamado a “defender la huelga: un derecho humano universal de los trabajadores y de las sociedades democráticas”. De hecho, advierten en el Desplegado de Sombrerete, que está circulando vía internet, que “si la Suprema Corte decidiera anular la huelga, acabaría con uno de los derechos fundamentales más apreciados, por el que los obreros del mundo han luchado desde el siglo XVIII. El retraso que implicaría, sería una vergüenza para los que aún estamos orgullosos de que nuestra Carta Magna haya sido la primera en todo el mundo en elevar el derecho de huelga a rango constitucional, poniendo así un gran ejemplo a toda la humanidad”.

Detallan que “los trabajadores han tenido que resistir decisiones ilegales como la que terminó las relaciones de trabajo en Cananea, por una falsa causa de fuerza mayor, cuya evidencia quedó a la vista de todos con el reinicio inmediato de sus labores, una vez que despidió a más de mil mineros. En esa ocasión, un juez y un tribunal colegiado avalaron las arbitrariedades de la Junta Federal. Además, “en la mina zacatecana, el Grupo México pidió a la Junta declarar que la huelga es imputable al Sindicato, a pesar de que la Ley Federal del Trabajo en sus artículos 469 y 937 determina que es un derecho exclusivo del sindicato. La Junta desechó la demanda, pero un juez concedió a la empresa el amparo, lo que constituye un grave atentado al derecho de huelga, ya que al otorgar al patrón una acción igual que a los trabajadores, permite al patrón concluir la huelga y reanudar labores en un tiempo breve, quitando a la huelga toda su fuerza y eficacia”.

La Segunda Sala tiene pendiente la resolución de un recurso de revisión de la que depende el derecho de huelga en Sombrerete. Se sabe que la ponencia presentó dos proyectos de resolución en sentidos opuestos y el voto mayoritario podría terminar con el derecho de huelga. Denuncian, los convocantes al Foro, que empresa y gobierno se oponen al arreglo conciliatorio, con el que concluyen el 99% de las huelgas. Por ello, el llamado a que nos sumemos a este esfuerzo solidario y firmemos el Desplegado que está circulando.

Son tiempos que están marcando la profundización de la desigualdad social. Si permitimos que avancen este tipo de arbitrariedades, daremos lugar a un mayor descontento social y si el despertar no proviene del sindicalismo organizado, provendrá seguramente de esa gran masa social que no encuentra respuesta a todos los problemas que enfrenta cotidianamente.

Hay quien ha propuesto la realización de una Huelga Nacional, similar a la española, pero los líderes sindicales siguen ocupados en sus pequeños nichos sin dimensionar la gravedad del conflicto. De seguir así, terminarán rebasados por liderazgos emergentes y no habrá certeza plena del rumbo que tomará nuestro país.

No hay comentarios: