sábado, 28 de abril de 2012

Culpa sindicato al PRI y al PAN de la huelga en la Universidad de Sonora

Los maestros en paro afirman que la huelga es legal y cuestionan la honorabilidad del tribunal del trabajo


http://www.milenio.com/


Hermosillo • La Universidad de Sonora entró en el noveno día de huelga en medio de un clima polarizado, abonado con una batalla mediática donde las partes intentan deslindar responsabilidades por el estallido del paro laboral que afecta a 30 mil estudiantes.


El directorio de la universidad autónoma encabezado por el rector, Heriberto Griijalva Monteverde, ha sostenido como su última oferta 3.8 por ciento de incremento salarial directo, más 3 por ciento en prestaciones.


El sindicato académico que mantiene en su nómina a 1500 maestros ha desestimado el ofrecimiento de la institución, realizando manifestaciones callejeras con estaciones en las sedes del gobierno estatal y el Congreso de los diputados.


En este contexto, la organización sindical ha convocado a la población a que en las elecciones del próximo verano no le otorguen ni al PRI ni al PAN un solo voto, ya que culpan a esos partidos de la crisis por la que atraviesa la máxima casa de estudios de Sonora. 


El sindicato encabezado por Jorge Rontree Cons, respondió a la promoción hecha por los abogados de la universidad quienes afirman que la huelga es ilegal y por tanto inexistente. 


El argumento de ilegalidad se basa en que el sindicato omitió presentar en la audiencia de advenimiento, previa al estallamiento, la justificación para romper pláticas y manifestar que la mayoría de los académicos habían decidido estallar la huelga.


El sindicato asegura que la institución planteó el incidente en forma extemporánea, fuera de las 72 horas que le impone la Ley Federal del Trabajo, lapso que venció a las cinco de la tarde del domingo 22 de abril.


"Hasta a esa fecha el Tribunal Laboral no habilitó ninguna guardia para recibirlo como indica la ley en un procedimiento de huelga, sin embargo, el documento de la Universidad de Sonora presenta, sospechosamente el sello de recibido, pero no se precisa el nombre, ni se sabe qué funcionario habilitó a la persona a quien le entregaron el escrito", delatan en un comunicado los maestros en paro. 


Los abogados del STAUS urgieron a la autoridad laboral a que tome una decisión porque pone en duda la honorabilidad de la dependencia en cuanto a "quién recibe, a qué horas y cómo, ya que se genera inseguridad no solamente para el sindicato sino para cualquier usuario del servicio", apunta el documento remitido a los medios.


Será el Tribunal quien tendrá que determinar si se aceptan o no las pruebas, así como fijar fecha para las que se acepten y tengan desahogo posterior, y una vez que se termine y se concluya este desahogo, el Tribunal tendrá 48 horas para resolver sobre la existencia o la inexistencia de huelga, concluye el comunicado.


En tanto, representantes de sindicatos universitarios de Durango y de la Universidad Nacional Autónoma de México, estuvieron en Hermosillo. Ellos anunciaron que promueven en el seno de la Federación de Sindicatos Universitarios un paro nacional.

No hay comentarios: