domingo, 5 de febrero de 2012

Jordy. El linchamiento impune de un menor en México

http://es.paperblog.com/jordy-el-linchamiento-impune-de-un-menor-en-mexico-547227/

Abel Serrano Rodríguez, uno de los asesinos, en el instante que prende fuego a Jordy

En febrero de 2010 Jordy Alberto Gómez Ortega, un joven mexicano de 16 años que vivía en Salina Cruz, (Estado de Oaxaca, México), fue capturado por un grupo de taxistas que lo acusaban de atracar, junto a otros jóvenes, a uno de sus compañeros. Jordy fue trasladado a varios lugares con maltrato constante, apaleado, atropellado, torturado y apuñalado. Finalmente, tras informarle de que iban a quemarlo, fue empapado en gasolina y quemado vivo en un cruce de carreteras. Todo esto sucedió sin ocultación alguna, en presencia de policías locales y delante de algunos “periodistas”, (por ejemplo Soledad Vásquez del periódico Milenio), que portaban su instrumental de trabajo y documentaron el linchamiento de principio a fin. Durante el tiempo que duró el calvario de Jordy, este pidió clemencia a los taxistas, a los policías presentes, a los periodistas que lo filmaban, a transeuntes… “sus súplicas se oían a dos cuadras (manzanas)”. Fue en vano.
Las versiones ofrecidas por la prensa en el momento de los hechos presentan a un delincuente juvenil “ajusticiado” por un grupo de indignados taxistas, pero según ONG Continental hay algunas lagunas que cuestionan que esta sea la verdad, como por ejemplo que no hay denuncia formal del atraco o que el supuesto taxista atracado no reconoció primeramente a Jordy como uno de sus asaltantes. También relatan que el taxista atracado fue dado de alta de un supuesto apuñalamiento en el corazón, (del cual no hay evidencia alguna), a las pocas horas ¿?. Fuera cierto o no que Jordy era un delincuente y fuera autor del presunto atraco, en ningún caso sería justificación para que una mafia local pueda tomar “justicia” por su mano.

La madre del muchacho, Marahi Ortega García, pide justicia para su hijo, clama a las autoridades para que se investigue y recabe la información necesaria para que el asesinato de su hijo no quede impune. Exige que todas las personas que salen en los vídeos y fotografías, y que están perfectamente identificadas con nombres y apellidos, sean interrogadas y se juzgue su responsabilidad por acción u omisión según el caso.
El siguiente vídeo es el relato de los hechos y puesta en antecedentes realizado por la ONG Derechos Humanos ONG Continental con ayuda de Marahi.
Actualmente Marahi vive oculta con sus tres hijos porque está amenazada por los asesinos de su hijo. ¡¡Ha tenido que trasladar sus demandas de justicia a internet!!

 

Marahi Ortega. Madre coraje clama justicia.

Ayudenmé. Mi hijo fue asesinado frente a policías estatales y municipales de Salina Cruz, Oaxaca. La fiscal Elvira Ortensia Carmona no ha girado una sola orden de aprehensión. Tienen identificados a los asesinos. Pedí ayuda a la CNDH y no hizo nada.

Estoy aquí porque el 18 de Febrero de 2010 mataron a mi hijo de tan solo 16 años QUEMÁNDOLO VIVO frente a policías estatales y municipales en un entronque de carreteras federales en Salina Cruz, Oaxaca y exijo justicia. El homicidio fue fotografiado y grabado en vídeo, la MP Elvira Ortensia Carmona tiene las pruebas y no gira órdenes de aprehensión. En la CNDH no me ayudan, NO TENGO DINERO y no estoy pidiéndolo, ¡SOLO QUIERO JUSTICIA! ¿Cómo es posible tanta impunidad?… QUE ALGUIEN ME AYUDE POR AMOR DE DIOS!!!
Marahi Ortega García, madre de Jordy, en su perfil defacebook.

Más detalles sobre el caso concreto de Jordy y la práctica de los linchamientos en México en Contralínea: Linchamientos en la impunidad.

Y por supuesto en el perfil de Marahi en facebook, en el cual podemos encontrar las fotografías del linchamiento, (que el periódico Milenio publicó con marcas de agua no fuese alguien a robarles la exclusiva), y los nombres de todos los implicados y las (no)actuaciones de las autoridades.

No hay comentarios: